Pocas veces como en “Dibujar Versalles“, se revela un lado tan desconocido para el gran público como las técnicas y el embrión de una obra artística tan magna y trascendente como la de la decoración del célebre palacio francés.
Canal Patrimonio
El virtuosismo con el dibujo, su talento para las escenas y su minuciosidad en los detalles de Charles Le Brun (1619-1690), primer pintor del rey Luis XIV, son los protagonistas de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 19 de junio en Caixa Fórum Madrid. Pero más allá de todo ello, lo que hace especial a esta muestra coorganizada con el Museo de Louvre es el objeto de exhibición: los cartones que sirvieron como modelo a escala 1:1 para embellecer la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles.
La exposición de CaixaFórum permite aproximarse al proceso por el que el que los cartones sirvieron para trazar los contornos de los modelos en las paredes y techos de Versalles, como un rudimentario antecedente del papel de calco. Su faceta de pieza experimental no le resta calidad a esos cartones a lápiz negro.
En la Galería de los Espejos, se percibe también una novedosa forma de representar al monarca: en vez de glorificarlo a través de una figura mitológica como Apolo o Hércules, se le dibuja con una coraza a la antigua usanza y peluca de estilo moderno.
“Dibujar Versalles” estará arropada, entre otras actividades, por un ciclo de conferencias sobre “Arte y poder” a cargo de Rafael Argullol, catedrático de Estética en la Universidad Pompeu Fabra y por un ciclo de cine versallesco, que incluirá la proyección de “María Antonieta” de Sofia Coppola.
IMÁGENES: CaixaForum Madrid presenta “Dibujar Versalles. EFE