Con motivo de la próxima visita oficial del papa Francisco, el Vaticano acerca una selección de sus obras más emblemáticas al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Río de Janeiro. Los brasileños podrán contemplar hasta el 13 de octubre piezas de grandes maestros como Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Tiziano y Guido Reni.

Redacción Canal Patrimonio

Expo Arte Vaticano Brasil- EFE- 12072013

“El legado de lo sagrado: obras maestras del Vaticano y los museos italianos”, reúne 105 tesoros artísticos. Para el comisario, Giovanni Morello, un investigador que trabajó en la Biblioteca del Vaticano durante tres décadas, la muestra es un “curso muy rápido del arte italiano, ya que están representados los más grandes artistas, pintores y escultores de la historia del país”. En una entrevista con Efe, Morello señala que el principal criterio para la selección del centenar de obras de entre las más de 200.000 piezas de los museos del Vaticano fue enfocarse en “la vida de Cristo, la Virgen María y de los santos”. Por ello, se excluyeron las obras etruscas y del clasicismo griego y romano.

La exposición se divide en cuatro módulos temáticos: los episodios de la vida de Cristo, la misión y vocación de los apóstoles Pedro y Pablo; las representaciones de María y la vida de los santos. La 95 % de las piezas – pinturas, esculturas, joyas y reliquias – no había estado nunca en Brasil, según Morello.

Mandylion de Edesa
Al principio, en la sala que retrata la imagen de Cristo, el público podrá ver una pieza de la colección de la Sacristía Secreta, una sala anexa a la Capilla Sixtina a la que sólo el Papa tiene acceso. Es el “Mandylion de Edesa”, un lienzo sobre madera de cedro con un rostro que la tradición atribuye al de Cristo y que salió a la luz entre los siglos III y IV, enmarcada en oro, plata y perlas de Francesco Comi (1623). En el “Mandylion” (“tejido” en griego), según la tradición católica, la imagen de Cristo no habría sido pintada, sino “milagrosamente manifestada”, según Morello.

En la misma sala, el público podrá ver la tela “Salvador Mundi” (siglo XVI), de Leonardo da Vinci, que ha dado origen a una controversia entre los historiadores del arte, según el comisario. El mundo que reposa en la palma de Cristo se compone de cuatro partes, a diferencia de las tres retratadas en esa época, lo que indicaría, para algunos, que Leonardo da Vinci sabría de la existencia de América.

Expo Arte Vaticano Brasil 2-  EFE- 12072013

La Piedad de Miguel Ángel
Otra obra destacada de la exposición es la “Piedad” de Miguel Ángel, aunque en realidad es una réplica de 1975, ya que el original fue atacado con un martillo por un hombre en 1972 y actualmente, restaurado, no sale del Vaticano. Sobre la pieza, el comisario recuerda una curiosidad: “Dicen que es la única obra firmada por Miguel Ángel (el nombre aparece esculpido en un lado en el busto de María) porque habría visto a un grupo de personas que alababan el trabajo y diciendo que era de otro artista”, explica. // En la misma sala, un cuadro es particularmente valioso para los brasileños. Se trata de un lienzo con la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, de autor desconocido y fechada a mediados del siglo XX, que fue enviada a la Basílica de San Pedro.

La exposición, que ocupa toda la segunda planta del museo, incluye candelabros, crucifijos, iconos, bustos y piezas como un fragmento de sarcófago decorado con motivo bíblico. Los organizadores esperan que atraiga a unos 400.000 visitantes, cerca del récord de la ciudad de 432.000 de una exposición de Claude Monet en 1996.

IMÁGENES: Una mujer observa el Mandylion de Edesa (300-400 AD), y un hombre contempla “Piedad del Vaticano”, que forman parte de la exposición “La herencia del sagrado: operas primas del Vaticano y de museos italianos”, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Río de Janeiro (Brasil).