El artista Cristóbal Gabarrón, en colaboración con la Fundación Atapuerca y la Fundación Caja Burgos, presenta en los yacimientos de Atapuerca la novena edición de su proyecto artístico “Ámbito: un viaje por los cinco continentes”, el próximo 15 de junio a las 11:00 horas. La actividad se enmarca dentro de la celebración del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca y tiene como objetivo promover encuentros artísticos internacionales en lugares de especial interés histórico y artístico. El proyecto se ha realizado en diversas localizaciones como Bruselas, Hong Kong o Nueva York, entre muchas otras.

 

La sierra de Atapuerca recibe al artista Cristóbal Gabarrón, escultor y pintor de vocación, para la realización de la nueva edición de su proyecto “Ámbito: un viaje por los cinco continentes”. ‘Ámbito’ es una iniciativa que nace en 2022, como conmemoración del trigésimo aniversario de la Fundación Gabarrón. En la actividad el autor trata de generar una acción improvisada de creación de arte. Cada edición del proyecto sigue un mismo patrón, donde Cristóbal Gabarrón realiza una pintura en directo sobre un lienzo de gran formato (3 x 9 metros), inspirándose en el entorno del lugar y colaborando con artistas de diversas disciplinas que también trabajan desde la improvisación.

Son varios objetivos los que intenta conseguir: crear una obra coral con los artistas de la zona, fomentar el diálogo entres disciplinas artísticas, reflexionar sobre el patrimonio y la biodiversidad de la zona donde se realiza, fomentar la reflexión crítica y abordar cuestiones vitales como la defensa del medio ambiente, la educación o la propia naturaleza. “Ámbito” se ha realizado en diversas localizaciones alrededor del mundo, comenzando en Mula (España) y pasando por Santiniketan (India), Wesenberg (Alemania), Nueva York (EE.UU.), Gozo (Malta), Oxirrinco (Egipto), Bruselas (Bélgica) y Hong Kong (China).

El emplazamiento elegido para la novena edición ha sido los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.  Cristóbal Gabarrón, acompañado de artistas de la región procedentes de diversas disciplinas buscarán crear una obra de arte el próximo 15 de junio. El acceso al evento es gratuito  y estará dividido entre tres pases (11.00 horas, 12.00 horas y 13.00 horas) con el objetivo de favorecer la participación del mayor número de espectadores. 

Al finalizar el ciclo completo del proyecto en 2025, se efectuará una exposición que reunirá todos los murales y obras de arte que se desarrollen en cada lugar con la finalidad de transmitir la narrativa de cada “Ámbito”.  Con ella se buscará mostrar la diversidad y la complejidad del arte a través de las diferencias culturales que se dan en la sociedad contemporánea. Un recuerdo de como el arte puede trascender las barreras geográficas y culturales.