La Comisión Territorial de Patrimonio ha emitido un informe favorable sobre el Plan Especial del Conjunto Histórico de Sepúlveda (Segovia), una vez subsanadas las deficiencias que aplazaron su visto bueno el pasado mes de diciembre. El documento establece las determinaciones fundamentales de protección, reforma interior, mejora urbana y catálogo del casco histórico de la villa medieval, declarado conjunto monumental el 23 de febrero de 1951.

Canal Patrimonio

FSMLRPH_ViajeDidactico_Sepulveda

Los técnicos han comprobado así que el Ayuntamiento de Sepúlveda incluye las consideraciones establecidas en su informe del 18 de diciembre de 2014, cuando se sometió por primera vez el documento al dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio. Se referían a algunas erratas observadas en la redacción del plan, así como aspectos a incluir en sus ordenanzas y nuevos planos a aportar.

El nuevo informe valora que el plan especial se ajusta formalmente a lo que determina el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Tiene un enfoque correcto y su contenido se dirige, con criterio general, a la conservación del conjunto histórico, lo que supone el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica y de la silueta paisajística, además de las características generales de su ambiente.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio autorizó las obras para mejorar la accesibilidad en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos, situado en el paseo Segundo Rincón de Segovia capital. El proyecto contempla la construcción de una rampa para salvar la escalinata que existe en el acceso a la iglesia del convento desde el aparcamiento y la instalación de aseos adaptados.

Para construir la rampa y superar el desnivel existente se eliminará un cedro gravemente deteriorado y un avellano, por lo que la autorización de la Comisión está condicionada a la reposición de las especies arbóreas suprimidas en una ubicación que mitigue el impacto visual de la nueva estructura.

Excavación arqueológica en Cuéllar

Los técnicos también autorizaron la concesión de los permisos de control y excavación arqueológica en los trabajos de restauración de la iglesia de San Martín de Cuéllar, declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El control arqueológico se realizará sobre los movimientos de tierra precisos para la realización de las zanjas de drenaje y ventilación junto a los muros norte y sur de la iglesia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta en este caso la alta probabilidad de localización de restos arqueológicos (el posible atrio del lado sur, la cimentación de la primitiva torre, antiguas zonas funerarias o asentamientos de la Edad del Hierro), por lo que la Comisión ha ampliado la autorización a una excavación arqueológica de los restos que eventualmente pudieran localizarse durante el control arqueológico. De este modo se pretende no provocar disfunciones en la ejecución de las obras del proyecto de restauración por tener que iniciar nuevos procedimientos administrativos si los hallazgos se producen.

Por último, también en Cuéllar, la Comisión dio su visto bueno a la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles San Esteban, Duques de Alburquerque y Morerías. El planteamiento de los trabajos de control arqueológico de las obras proyectadas se considera claramente necesario a la vista de los antecedentes conocidos en las zonas afectadas, ubicadas en el núcleo del conjunto histórico de la villa. Agencia ICAL

IMAGEN: Vista general de la localidad de Sepúlveda en Segovia.