Malala Yousafzai, la niña paquistaní que sobrevivió a disparos de los talibanes por defender la educación femenina en su país, ha inaugurado una biblioteca en Birmingham (centro de Inglaterra), con más de un millón de libros.

Canal Patrimonio

Malala 2- Biblioteca RU- EFE- 04092013
Malala, de 16 años, vive en esta ciudad inglesa tras ser trasladada desde Pakistán, donde el año pasado recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, para ser atendida en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham. Tras someterse a diversas operaciones en las que se reparó uno de sus oídos y se le instaló una placa de titanio en el cráneo, el mes de febrero la adolescente recibió el alta definitiva.

Como parte de la inauguración de este edificio, que cuenta con ordenadores, teatros, una galería para exposiciones y salas de música, Malala ha entregado su copia de “El alquimista”, del brasileño Paulo Coelho, el último libro que ha entrado en las estanterías. “Una ciudad sin bibliotecas es un cementerio”, aseveró Malala en su intervención.

En la ceremonia, la niña, que recibió el carné de socia, ha señalado que Birmingham es “muy especial para mí porque fue aquí donde me sentí con vida siete días después de que me disparasen”. Malala también expresó su agradecimiento a la población de Birmimgham por su apoyo moral tras su llegada a la ciudad. “Esto prueba que la ciudad me quiere y yo la quiero también”, agregó.

Malala- Biblioteca RU- EFE- 04092013
IMÁGENES: La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, herida por los talibanes por defender la educación entre las niñas, asiste a la inauguración de la Biblioteca de Birmingham (Reino Unido) e interviene ante nutrido grupo de asistentes e invitados. EFE