Seis años de obras y más de 65 millones de euros de inversión han servido para transformar el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en un referente a nivel europeo y en un centro accesible y abierto a todo tipo de públicos.

Canal Patrimonio_Carmen Molinos (@carzum)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ya lo apuntaba el director del Museo Arqueológico Nacional,  Andrés Carretero,   el nuevo MAN será “un museo de conceptos” y no sólo de objetos. Y es que, se ha trabajado mucho para dejar a un lado la narración plana y sustituirla por un recorrido dinámico y comprensible, apoyado en las últimas investigaciones científicas.

Esta completa renovación del MAN ha supuesto la actuación de “mayor calado que se ha llevado a cabo en un museo dependiente del Ministerio de Educación, tanto por su planteamiento, escala y volumen económico -65,2 millones de euros-, como por su relevancia institucional”, explican  desde el Ministerio. No es para menos, porque el MAN es por sus contenidos y trayectoria y el Museo más importante de España y ahora, reconstruido por completo y reconvertido en un nuevo espacio, pretende ser también “el mejor museo arqueológico de Europa y del mundo”.

Un paseo por la historia, dinámico y perfectamente documentado:

La remodelación integral, ha permitido que el Museo gane 2700 metros cuadrados, por lo que actualmente cuenta con 10.000, divididos en 40 salas, repartidas a su vez en cuatro plantas y dos grandes patios cubiertos. El espacio se ha diseñado minuciosamente para ofrecer al  público una visita atractiva y amena.

Un recorrido por la Historia de España, desde sus orígenes hasta el siglo XIX, a través de piezas como los omóplatos grabados en la Cueva del Castillo; el crucifijo románico de Don Fernando y Doña Sancha o, la estrella de la colección, la Dama de Elche.  Son tan solo una pequeña muestra, un ejemplo, de las más de 13.000 piezas que alberga el MAN.

Los últimos avances tecnológicos y de comunicación se han puesto al servicio de un recorrido  que, hoy por hoy, se apoya en mapas,  paneles gráficos y audiovisuales, con 3D y dibujos animados, que tratan de huir de los formatos más tradicionales. La nueva presentación ha supuesto un arduo y “ambicioso programa de limpieza y restauración de las piezas, acometido por la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas”. Un trabajo que ha contado con la colaboración  del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Un museo accesible con una biblioteca de referencia:

La renovación del Museo es patente en sus salas y en su imagen, incluida su nueva web. Pero además el MAN  ha apostado, en esta nueva etapa, por la accesibilidad y por dar cabida a todo tipo de públicos. No en vano,  para el diseño se ha contado con el apoyo  y el asesoramiento de la Fundación Orange, así como con la colaboración de ONCE y la Fundación CNSE.

Un lugar de referencia dentro del Museo será la biblioteca, una referencia nacional en materia de Arqueología, que dispone de más de 120.000 volúmenes y un valioso fondo antiguo. Se sitúa en la planta cuarta, que ha recuperado las antiguas cerchas metálicas del edificio histórico original. Aunque se ha dotado de un mobiliario de diseño,  que optimiza el espacio disponible y presenta un ambiente confortable y acogedor.

Apertura y actividades:

El Museo abrirá sus puertas al público el día 1 de abril y,  para que nadie se lo pierda, hasta el 20 de ese mismo mes la entrada será gratuita, puesto que se han organizado unas jornadas de puertas abiertas.

Del mismo modo, cabe señalar que además de la exposición permanente, el MAN acogerá muestras temporales, la primera de las cuales será la del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, recuperado hace dos años tras una larga batalla legal contra la empresa estadounidense Odyssey y que se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena.

IMAGEN 1: Fotografía facilitada por el Museo de Arqueología Nacional (MAN) de la sala de Prehistoria_Mika Cartier

IMAGEN 2: Fotografía facilitada por el Museo de Arqueología Nacional (MAN) del panel “Patrimonio y Arqueología”_ Niccolò Guasti