El artista plástico Manolo Valdés, una de las principales figuras de la creación contemporánea, recorre el mundo exhibiendo sus obras. El cofundador del grupo artístico Equipo Crónica y uno de los españoles de mayor proyección internacional se encuentra en Caracas promoviendo su más reciente exhibición, acompañado de su compatriota y escultor Juan Asensio.

Canal Patrimonio

Expo Manolo Valdes- Venezuela- EFE- 26092013
“Llevo 30 años viniendo a Venezuela, hice tantos amigos, mi vínculo con el país es muy antiguo. Mi relación con Venezuela es muy curiosa, los venezolanos son gente que viaja y, ¿qué ocurre con la gente que viaja?, pues que los ves en todas partes”, apunta Manolo Valdes, quien confiesa su admiración por el artista plástico venezolano Jacobo Borges, a quien califica “de primer nivel” y con una “capacidad de moverse y darse un impulso” que lo convierte en un pintor “muy completo”.

La exposición en Caracas, abierta al público desde el 29 de septiembre al 10 de noviembre en la Galería Freites, concentra más de una decena de pinturas sobre madera y una importante selección de 30 esculturas realizadas durante los últimos años en madera verde, piedra de alabastro y diversas aleaciones de metal. El virtuoso creador disfruta ver sus obras “en todas partes”, tanto en la calle como en museos, e incluso en la galerías privadas creadas por coleccionistas. Valdés afirma sentirse muy halagado y satisfecho de que sus obras se puedan ver, porque “al final las artes visuales son para eso, para verlas”.

El secreto: sus materiales
Las obras de Manolo Valdés están presentes en grandes museos como los de Arte Moderno y Metropolitano de Nueva York; el Museo Georges Pompidou en París; y el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México; así como en las colecciones públicas de más de 45 museos del mundo. Ha participado en numerosas exposiciones individuales a cielo abierto, en paseos y calles de varias ciudades, reconocido por el tratamiento que le da a los materiales que emplea. “El uso de los materiales es precisamente para enriquecerlas. Si yo comento una escultura desde el bronce, desde el aluminio o madera, estoy dando distinta versiones de esta imagen, estoy haciendo distintos comentarios y enriqueciéndola”, señala.

Expo Manolo Valdes 2- Venezuela- EFE- 26092013
Y su inspiración…
Otro de sus secretos es el misterio inspirador del artista valenciano, de 71 años. “Mi inspiración en las obras casi todas tienen un punto de partida, artistas que me han seducido (…) y después, claro, la cosa es un poco misteriosa porque son cosas que están en tu cabeza, que no controlas, entra y se va, y a veces vuelve, y no es algo racional”, declaró Valdés en una entrevista con Efe en Caracas.

Más allá de la política
Sus primeras obras combinaron la crítica política y social de España con el humor y la ironía, principalmente para sobrellevar la dictadura de Franco, aunque con el paso del tiempo, “cuando la situación se normalizó”, decidió no hacer más “pintura política”. Confiesa que la “pintura política” no es lo que quiso hacer, ni es a lo que se dedica actualmente. “La situación actual en España y en Europa es de normalidad, si sacamos las crisis económicas, pero podemos ir a la calle, podemos ir de un país a otro, no nos pasa como en Corea del Sur o Cuba, incluso Europa ha llegado a ponerse de acuerdo para que uno pueda ir de un país a otro con una misma moneda y pasaporte”, señala.

IMÁGENES: El artista español Manuel Valdés Blasco, conocido como Manolo Valdés, posa durante una entrevista en Caracas (Venezuela). / EFE