Canal Patrimonio_José Luís Neto (Jefe de División de Patrimonio Móvil y Inmaterial y Arqueológico de la Dirección Regional de Cultura de las Azores)
Canal Patrimonio_Pedro Parreira (Arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura de los Azores)
La Dirección Regional de Cultura de las Azores puso a disposición, en 2019, el Manual de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Arqueológico Subacuático de las Azores. Este es un trabajo complementario al trabajo de gestión en curso llevado a cabo por el Gobierno Regional con respecto a un conjunto de restos visitables en la región que se publicaron por primera vez en la Ruta Turística del Patrimonio Cultural Subacuático de las Azores, en 2017. Esta ruta turística presentó 30 sitios arqueológicos subacuáticos, con buenas condiciones para la visita del público en general, asumiéndose como una herramienta de promoción de este archipiélago de las ia.
El patrimonio subacuático forma parte de una misma herencia histórica y cultural que es propiedad común de toda la Humanidad. Como tal deberá ser identificado, protegido y preservado por la Comunidad Internacional que, para tal fin, deberá dotarse de los medios y mecanismos necesarios.
Para un país con las características geográficas y históricas de Portugal – una enorme costa oceánica, incluyendo en su territorio un archipiélago con 11 islas habitadas, una extensísima plataforma continental, su ubicación en la confluencia de las importantísimas rutas marítimas a lo largo de la Historia, ligaron y continúan ligando Europa y África, las Américas y Oriente, el papel de Portugal en el comercio internacional a finales del siglo XV y durante el XVI- la investigación y conservación del patrimonio cultural subacuático tiene especial importancia, por ser tan rica a lo largo de la costa portuguesa.
El Manual fue el resultado de un esfuerzo conjunto, por parte del equipo de arqueología del Gobierno Regional de las Azores, en asociación con operadores turísticos marítimos y arqueólogos subacuáticos que han estado activos en el archipiélago desde 1997. Fue desarrollado bajo el proyecto MARGULLAR, con cofinanciación del programa de cooperación INTERREG MAC 2014-2020. El trabajo presenta un formato que ha de ser accesible, fácil de leer, con información que enriquezca el desarrollo del conocimiento histórico de aquellos interesados en la actividad de buceo en sitios de importancia patrimonial relevante. Está disponible en portugués, inglés, español y francés.
En primer lugar, presentamos una versión sumaria de las historias de los treinta sitios subacuáticos visitables, que engloban la aludida ruta turística. Además, se publican los supuestos legales actuales y un conjunto de actividades designadas como buenas prácticas de buceo. La finalidad es clara. Se procuró fomentar la práctica del buceo sostenible, salvaguardando el patrimonio y el interés natural de los sitios en cuestión, basado en el
Código de Ética del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, un documento esencial para los profesionales.
Este manual se insiere, de forma clara, en los preceptos del referido proyecto MARGULLAR, que tiene socios en las otras regiones de la Macaronésia (Madeira, Cabo Verde y las Islas Canarias), conjuntamente con Senegal, respondiendo plenamente, al propuesto binomio Patrimonio / Turismo. El proyecto presentó, como objetivo principal la creación de nuevos productos turísticos, basados en el patrimonio cultural subacuático de las regiones asociadas, contando así con una importante herramienta para su desarrollo. El estudio arqueológico y la preservación y conservación de los vestigios antrópicos en este entorno, con miras a su uso sostenible como recursos económicos a través de su potencial turístico, son de suma importancia para la protección y promoción de estos sitios.
El Manual de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Arqueológico Subacuático de Azores es una herramienta útil a todos aquellos que disfrutan lúdica o profesionalmente con los mares de esta zona. Contextualiza a los buzos, preparándolos para los diversos tipos de buceo disponibles en el archipiélago, proporcionando información útil para mejorar la experiencia visitada.
Las estructuras antrópicas presentes en ambientes subacuáticos suelen ser sitios de agregación de biodiversidad. La vida en estos lugares es normalmente rica y variada. Aumenta, cada vez más, la presencia humana. Como tal, es imperativo que la monitorización y el estudio interdisciplinario de estos vestigios continúen, con el fin de profundizar el conocimiento, salvaguardar y mejorar su valor como diligentes de interés cultural y turístico.
El objetivo final es la conservación y protección de este patrimonio, dado que su puesta en valor no consiste simplemente en hacerlo accesible y ofertarlo como un producto turístico más, sino que, sobre todo, consiste en transmitir sus valores patrimoniales, haciendo sentir al público que forma parte del mismo, y sensibilizar sobre la necesidad de preservarlo y conservarlo como una parte importante del legado de nuestra memoria histórica.