A lo largo de la historia ha habido muchos artistas que en su odisea por encontrar la geometría perfecta para su arte se aficionaron a las matemáticas. Da Vinci, Picasso o Durero son buenos ejemplos de ello. El pasado 23 de marzo en honor a esta faceta se celebró la segunda edición de MaThyssen en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Un certamen sobre la relación entre arte y matemáticas, dirigido a centros educativos, en el que la teoría de conjuntos, el cálculo maya o la geometría han sido los protagonistas.
Autor: Canal Patrimonio
MaThyssen es una iniciativa en la que colaboran la Real Sociedad Matemática Española y el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En la segunda edición se han presentado 18 propuestas de alumnos de Burgos, Madrid , Barcelona, Valencia , Sevilla, Cáceres y Guadalajara. Las ganadoras, según el comité de selección, han sido elegidas por su interconexión clara entre ambas disciplinas, su valor didáctico y su originalidad.
La entrega de premios ha sido presidida por Eva Gallardo, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, y Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, acompañados de María Isabel González Vasco, catedrática de la Universidad Carlos III, Esther García González, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Yago Antolín, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.
Ganadores de las modalidades
En la modalidad B, que corresponde al nivel de educación primaria, el ganador ha sido el trabajo de los alumnos de 5º del CEIP Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros (Burgos) llamado Arte y Mate. Partiendo de 12 obras expuestas actualmente en el Museo Thyssen, se acercan a conceptos matemáticos como las líneas rectas y curvas o los cuerpos geométricos y el volumen a través del lenguaje plástico. Los jueces han subrayado la “fácil integración en las aulas de primaria” del proyecto.
Hopper. El Vacío es el ganador de la modalidad C del concurso. El proyecto trata de relacionar la obra “Habitación de hotel”, de Edward Hopper, con la teoría matemática de conjuntos. Obra de carácter pedagógico creada por los alumnos de 4º de la ESO del I.E.S Val do Asma, en Chantada(Lugo).
La modalidad D ha llevado a los alumnos de 2º Bachillerato de Artes Pláticas del I.E.S. Ramón Carande, en Sevilla, a estudiar la antigua sociedad maya. Boogie-woogie versus waka waka: La multiplicación Maya conecta el ajedrezado de “New York City 3”, de Piet Mondrian, y el método Tzeltal que los mayas usaban para multiplicar. Un trabajo en el que los jueces destacan que: “su visión particular de las obras; mezclando arte y música en un ambiente festivo, fresco y original. La propuesta está impregnada del enfoque personal del alumnado y su entorno”.
Todos los videos de los proyectos recibidos pueden ser visualizados en la web de EducaThyssen.