Los recursos turísticos propiedad la Diputación de Palencia han registrado durante el año que acabamos de cerrar un total de 107.511 visitantes. Este dato supone un incremento de más de 6.000 personas respecto a los que lo hicieron en 2016, 101.494 personas, casi un 6 % más; según informa la diputación en un comunicado. 

Canal Patrimonio

El importante incremento del número de visitantes a estos recursos durante el pasado año es el reflejo del aumento de viajeros que han pasado por el conjunto de la provincia y que sitúan a Palencia como destino cada vez más demandado por los turistas. La procedencia de los visitantes es mayoritariamente de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Andalucía.

La Villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, sigue siendo el recurso más visitado de la provincia de Palencia al haber contabilizado este año un total de 61.941 visitantes, lo que supone una subida del 7,68 por ciento. 493 han sido las visitas guiadas en grupo, que han supuesto un porcentaje importante del total; recogiendo por si solas 19.325 visitantes. Desde su apertura en 2009, la Villa Romana La Olmeda ha registrado un total de 593.936 visitantes.

Villa romana La Tejada. Este yacimiento está situado en Quintanilla de la Cueza, y se localiza al pie de una ligera elevación, en el pago conocido como “Tejada”, al noroeste del pueblo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1995 es otro de los tesoros romanos que alberga la provincia. Durante el año 2017 ha contabilizado 3.387 visitantes.

Castillo de Fuentes de Valdepero. Un bello ejemplo de arquitectura defensiva en la provincia, que cuenta también en sus instalaciones con el archivo provincial, una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia y otra en el propio castillo sobre la Historia de Palencia en plastilina. Este recurso turístico ha recibido en 2017 un total de 8.200 personas, lo que supone un 15% más que en 2016.

La Cueva de los Franceses. Esta formación Kárstica ubicada en Revilla de Pomar ha recibido en lo que va de año 19.127 visitantes, lo  que supone un pequeño descenso con respecto a los visitantes de 2016, que alcanzaron los 20.304.  

Embarcación Marqués de la Ensenada. Ubicado en Herrera de Pisuerga, este recurso turístico se encarga de surcar las aguas del Canal de Castilla y se subieron a él en 2017 11.128 turistas, un 23,39 por ciento más que en el año anterior.

Embarcación Juan de Homar. La otra embarcación de la Diputación se mantuvo en la misma tónica de incremento de 2016 y esto hizo que se subieran a bordo un total de 3.728 personas. A pesar de todo, este crecimiento se ha visto desviado por el cierre del barco desde el pasado mes de agosto debido a problemas de calado derivados de la sequía.

En general los visitantes mayoritarios de los recursos gestionados por el servicio de Turismo de la Diputación Provincial provienen de Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Por lo que respecta al tipo de turista que los visita, destacan por encima del resto las familias.