La Royal Academy of Arts de Londres acoge una exposición con 200 pinturas, dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones multimedia para recorrer dos siglos de historia del continente australiano. La muestra abrirá sus puertas al público el 21 de septiembre y se podrá visitar hasta el 8 de diciembre.
Canal Patrimonio
“Australia” da nombre a la muestra más significativa sobre el arte australiano reunida hasta la fecha en el Reino Unido. Centrada en la influencia del paisaje, esta exhibición recorre en varias salas más de 200 años de arte australiano, desde 1800 hasta el presente, y agrupa obras firmadas por 146 artistas, traídas de las colecciones públicas más importantes de Australia.
Según subrayan varios comisarios de la exposición, la historia del arte australiano está “intrínsecamente ligada” a sus paisajes, y así queda reflejado en las pinturas y diversas obras expuestas en la Royal Academy, como la serie Ned Kelly del artista australiano Sidney Nolan, uno de los platos fuertes.
La Royal Academy of Arts recuerda que Nolan creía que el entendimiento del paisaje era un elemento central de su trabajo, otorgándole un significado. Ese artista llegó a decir que encontraba que “el deseo de pintar el paisaje implica un deseo de escuchar más sobre las historias que ocurrieron en ese paisaje”.
De los primeros colonos hasta hoy
En la muestra se detalla el periodo de intenso cambio que vivió Australia desde el impacto de los primeros colonos y la colonización de los indígenas, pasando por el siglo XIX, hasta llegar a la urbanización del último siglo. También se exponen obras de arte contemporáneo aborigen, firmadas por artistas como Albert Namatjira, Rover Thomas, Emily Kngwarreye y otros que pertenecen al Papunya Tula, del desierto del oeste australiano.
El visitante podrá contemplar trabajos de inmigrantes europeos del siglo XIX como John Glover o Eugene Von Guérard y obras de impresionistas australianos, cuyas pinturas se centran en la mitología de los bosques australianos, como es el caso de Arthur Streeton, Tom Roberts, Charles Conder o Frederick McCubbin. También caben los modernistas, como Margaret Preston y otros reconocidos artistas australianos del siglo XX como Arthur Boyd o Albert Tucker. Entre las obras más sobresalientes figuran “The Pioneer”, de Frederick McCubbin, cuatro pinturas de la citada serie de Ned Kelly de Sidney Nolan o “Cyclone Tracy” de Rover Thomas.
IMAGEN: Fotografía facilitada por la Royal Academy of Arts de la obra “The Pioneer” (1904) de Frederick McCubbin, recogida en la exposición “Australia”, que podrá visitarse desde el próximo día 21 de septiembre hasta el 8 de diciembre. EFE