El próximo domingo 22 de septiembre es el último día para ver la exposición Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España, un recorrido por la abundante obra del arquitecto y grabador italiano y su influencia en España.

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Libros, estampas, pinturas y esculturas, procedentes de los fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones privadas que no sólo contextualizan la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi, sino que ilustran su actividad como dibujante, grabador, arquitecto o escultor de modelos y objetos decorativos.


La Biblioteca Nacional se adelantó al resto de instituciones de Europa y Estados Unidos que comenzarán a celebrar en el 2020 el tercer centenario del nacimiento de Piranesi. Además, la muestra –que ha sido visitada por cerca de 60.000 personas– ha dado a conocer la importante colección de la BNE no solo en España, ya que la presencia en el catálogo de los máximos especialistas internacionales en la materia le ha dado una dimensión internacional.

Casi trescientas obras integran la muestra que ha estado abierta al público desde el 7 de mayo y ha sido organizada por la BNE, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte y ha contado con la colaboración de Patrimonio Nacional y del Museo Thyssen-Bornemisza.

Esta exposición, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz y Helena Pérez Gallardo, se enriquece, además, con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del arquitecto y grabador veneciano. Aparecen representados desde Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto.

Uno de los aspectos más atrayentes para el público son las series dedicadas a sus sueños y pesadillas representados en las Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), Il Campo Marzio dell’Antica Roma (1762) o la Raccolta di disegni del Guercino (1764).

El objetivo de la muestra ha sido el estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros del arquitecto veneciano que posee la Biblioteca Nacional. Se trata de un catálogo con nuevas e importantes aportaciones, no sólo porque recoge más estampas y libros, sino por destacar el fondo histórico de la colección, con ejemplares encuadernados tan importantes como los que presentan los escudos de armas de Lord Charlemont o los de miembros de la familia del Papa Carlo Rezzonico (Clemente XIII), entre otros.

La presencia de esos volúmenes, y de otros muchos, así como estampas sueltas, publicadas en vida de Piranesi, incluidos otros ejemplares del siglo XVIII y comienzos del XIX, editados por Francesco y Pietro Piranesi, permiten establecer nuevos vínculos, casi desconocidos, entre Piranesi y España, no sólo consecuencia de regalos diplomáticos, sino de compras realizadas para los monarcas de la Casa de Borbón (Felipe V e Isabel de Farnesio, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV). Además de los que figuran en bibliotecas de nobles, diplomáticos y artistas y arquitectos españoles presentes o no en la Roma de esos años del Setecientos, de Felipe de Castro, Ventura Rodríguez o Preciado de la Vega a Francisco de Goya, o Juan de Villanueva, del conde de Floridablanca al Cardenal Lorenzana o Alfonso Clemente de Aróstegui, entre otros.

IMÁGENES: BNE

VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN