El arquitecto Santiago Calatrava ha propuesto a la Generalitat tres soluciones para la cubierta del Palau de les Arts de Valencia, tras la retirada del recubrimiento cerámico, una de las cuales supone volver a colocar trencadís con unas condiciones técnicas que garanticen su adherencia.

Canal Patrimonio

Calatrava_EFE

Las otras alternativas son instalar unas planchas de aluminio con juntas de dilatación o bien masillar la cubierta para alisarla y pintarla. Así lo ha expuesto el arquitecto en una “reunión informal” con el conseller de Economía y presidente del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Máximo Buch, que se ha celebrado en el aeropuerto de Valencia, según han informado fuentes de la Conselleria.

Ahora se evaluarán técnicamente estas soluciones para ver “que es lo mejor, lo que va a durar” porque, según Buch, a la Generalitat le preocuparía aplicar una solución “que no tenga una duración y garantías de estabilidad y color” lo suficientemente satisfactoria a largo plazo.

Buch ha recordado que tanto el despacho de Calatrava como las empresas constructoras manifestaron por escrito su voluntad de dar una solución a la caída del “trencadís” y ahora lo hacen “con los hechos” dado que Calatrava se ha desplazado personalmente a Valencia para exponer sus soluciones.  “Mientras la actitud sea positiva y se trabaje, y se ve voluntad de hacer las cosas y no reclamar ninguna compensación, estamos satisfechos, dentro de la mala situación de que pasemos unos meses con la superficie del Palau sin cobertura”, ha comentado.

El conseller ha manifestado que no ha entrado en debates sobre responsabilidades porque lo importante es que se solucione el problema y no le cueste dinero al contribuyente valenciano. Según ha indicado, “mientras solucionen las cosas satisfactoriamente y sin coste, no voy a investigar, me da igual quién es el culpable, si son todos o ninguno, lo importante es que lo solucionen”.

Ha reiterado que está previsto reabrir la temporada de ópera el 23 de febrero, fechas en las que se habrá retirado todo el recubrimiento cerámico (“trencadís”) de la cubierta del Palau de les Arts.  Calatrava se ha reunido con el conseller de Economía, quien antes del encuentro ha señalado, al ser preguntado si estaba prevista una reunión con el arquitecto, que todos los jueves se celebra una reunión de seguimiento de las obras a la que él no asiste, ni tampoco lo hace el propio Calatrava. En esas declaraciones, ha asegurado que la sustitución del “trencadís” por aluminio estaba prácticamente descartada porque “se oxida y pierde brillo”.

IMAGEN: Dos operarios trabajan, desde una plataforma elevadora, en la cubierta del Palau de les Arts tras los deprendimientos del pasado mes de diciembre. EFE/Archivo