El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra el primer aniversario del Museo Maya de Cancún con la apertura al público de la muestra Mayas. El lenguaje de la belleza, y así completa un triángulo de magnas exposiciones creadas en 2013 sobre esta emblemática civilización.

Canal Patrimonio

Vista general de la exposición_INAH_Héctor Montano
Vista general de la exposición_INAH_Héctor Montano

La exposición, comisariada  por Adriana Velázquez Morlet y Karina Romero Blanco, cierra el triángulo de muestras sobre el arte maya que creó el INAH en este 2013 para dar a conocer con mayor profundidad el esplendor de una civilización que continúa viva y sorprendiendo con cada nuevo descubrimiento arqueológico.

El primer paso fue la muestra  Paisajes Mayas, hilos de luz presentada en el Museo Regional de Yucatán, Palacio Cantón; siguió Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, inaugurada el pasado 13 de diciembre en la Galería de Palacio Nacional y cierra el círculo Mayas. El lenguaje de la belleza, que expone un tema casi inédito acerca de esta notable civilización: el concepto de la belleza expresado en las obras que dejaron para la posteridad. Todas ellas son producto de recientes descubrimientos, fruto del talento y del trabajo de arqueólogos y restauradores del INAH. “Ellos son el alma de nuestros museos y salas arqueológicas. Su pasión y esfuerzo nos permiten mostrar a México y al mundo la grandeza de los mayas en un triángulo virtuoso de exposiciones en las ciudades de México, Mérida, Yucatán, y ahora en Cancún, Quintana Roo”, explicaba César Moheno, secretario técnico del INAH.

Igualmente, constató el compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia con Quintana Roo, asegurando que este estado del sureste del país “seguirá contando con el respaldo del INAH en beneficio de su patrimonio arqueológico e histórico, orgullo de los quintanarroenses y de todos los mexicanos”.

Un recorrido por la tradición  maya a través de 130 piezas

Máscara funeraria_INAH_Héctor Montano
Máscara funeraria_INAH_Héctor Montano

Mayas. El lenguaje de la belleza reúne 130 piezas que datan del Preclásico al Clásico, procedentes de todos los estados que comprenden el área maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, que forman parte de los acervos de los museos Regional de Antropología Palacio Cantón, Yucatán; Centro INAH-Campeche, Museo de Sitio de Hecelchakán, Campeche; Centro INAH Quintana Roo; Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Museo de Sitio de Comalcalco, Tabasco, y Museo Arqueológico de Campeche, Fuerte de San Miguel.

El eje de la exposición se centra en la sensibilidad de los artífices y en la maestría de los escultores que nos revelan el concepto del hombre y su posición en el universo. Los objetos mostrados en la exhibición desvelan la riqueza de sus técnicas, que van de la talla en piedra, cerámica, concha y jadeíta, entre otras.

La muestra arqueológica es una propuesta original que da cuenta de las representaciones del cuerpo en el imaginario de los antiguos mayas, curada en cuatro secciones: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

Cuatro escenarios

Collar_INAH_Héctor Montano
Collar_INAH_Héctor Montano

En El cuerpo como un lienzo las concepciones de belleza se pueden entender a partir de transformaciones superficiales como los tocados pero también en aspectos profundos a través de escarificaciones y tatuajes; en las piezas que se presentan se observa la estética de los antiguos mayas que proyectaban en sus propios cuerpos, usados como lienzos y esculturas.

El cuerpo revestido presenta la vestimenta como una forma de expresión y comunicación dinámica, en constante evolución, a través de la cual se expresa la cultura, estatus social, profesión, procedencia, personalidad, gusto y estado de ánimo, entre otros. Los vestigios textiles prehispánicos son escasos pero a través de las figuras conocidas como jainas se sabe acerca de la apariencia, variedad, diseños y temas usados por los antiguos mayas; en las piezas expuestas se observa la complejidad de la confección de las prendas y los bellos bordados, brocados y deshilados que las decoraban y que reflejaban el estatus social.

La contraparte animal se refiere a la cosmovisión maya de que todos los objetos, animales y plantas tenían una contraparte sobrenatural, era como el otro yo de las personas. De esta sección sobresale el vaso con la representación de tentáculos y glifos de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche. Finalmente, Los cuerpos de la divinidad se refieren a la veneración que los mayas daban a múltiples deidades y entidades sagradas que podían encarnar los poderes más grandes. Sus representaciones incluyen características humanas con elementos animales, vegetales y otros imaginados. En esta sección destaca la efigie del dios N que brota del cáliz de una arácea. La exposición Mayas. El lenguaje de la belleza estará abierta al público hasta marzo de 2014 en el Museo Maya de Cancún.