Medio centenar de alumnos participan  hasta el próximo domingo en el XV Curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, que este año lleva por título “El románico y sus mundos imaginados“. Organizado con la colaboración de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Fundación Ramón Areces servirá para explicar a los asistentes cómo el hombre de la Edad Media también buscó respuesta a los misterios que le presentaba lo desconocido.

Canal Patrimonio

clavescp
“Este curso es muy oportuno, porque en un momento como el actual en el que no dejamos de hablar de innovación y emprendimiento, nos demuestra que aunque sean conceptos modernos ya tenían su aplicación en el Edad Media, que el hombre medieval en su búsqueda de respuestas también imaginaba e innovaba“, con estas palabras daba la bienvenida a los asistentes al XV Curso de las Claves del Románico el Director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, durante la inauguración de las jornadas que se celebran en el salón de actos del Centro Tecnológico del Patrimono, sede de la institución en Aguilar de Campoo.

Prieto ha estado acompañado por el coordinador del programa de cursos de la entidad aguilarense, Pedro Luis Huerta y por la alcaldesa de la villa, María José Ortega, quien destacaba que “la Fundación Santa María la Real demuestra día a día su compromiso con el Patrimono, con el municipio y con el desarrollo de la comarca. Es además una institución que rompe moldes y tira de imaginación, no se conforma con lo que hace y compagina su condición de referente en el Patrimonio, con otra tarea más complicada la innovación tecnológica y social“.

Mapas, astrología y criaturas insólitas del románico:

Por su parte, Pedro Luis Huerta agradecía la presencia, un año más de un destacado elenco de ponentes. La primera en intervenir ha sido Sandra Sáenz-López Pérez del CSIC, quien ha analizado y mostrado diferentes mapamundi medievales para reconstruir a través de ellos la idea que se tenía no solo de la tierra, sino del mundo, desde una perspectiva que abarca cuestiones científicas, históricas y religiosas. José Alberto Morais Morán, de la Universidad de Extremadura, ha centrado su ponencia en los elementos fabulosos para representar lo imaginario; Alejandro García Avilés, de la Universidad de Murcia, introducirá a los alumnos en el imaginario astrológico de los siglos del románico y José Javier López de Ocáriz Alzola, de la Universidad de La Rioja, les hablará de la representación  del infierno en el arte románico.

El sábado, 26 de abril, se realizará un recorrido guiado por las iglesias cántabras de Yermo, Argomilla de Cayón y Santa María de Cayón. Los encargados de cerrar las jornadas, organizadas en colaboración con la Diputación de Palencia, la Fundación Ramón Areces y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, serán Miguel Cortés Arrese, de la Universidad de Castilla-La Mancha, con una charla sobre la topografía del Paraíso en el arte románico y Francisco Prado-Vilar, de la Universidad Complutense-Real Colegio Complutense de Harvard, que centrará su intervención en el Pórtico de la Gloria y el imaginario escatológico del maestro Mateo.

IMAGEN: Un momento de la inauguración de las jornadas / Archivo FSMLR