El Ministerio de Cultura de Perú denunció al conductor de un camión que dañó tres geoglifos en la pampa de Nasca, en la costa sur del país, tras ingresar en la zona patrimonial sin autorización, informaron hoy fuentes oficiales.
Canal Patrimonio
El camión de la empresa Transportes Pakatnamu ingresó el pasado sábado a la pampa donde se encuentran las Líneas de Nasca, un conjunto de antiguos geoflifos que reproducen animales y plantas, y dejó huellas en una área de 50 por 100 metros, afectando la superficie y parte de tres geoglifos.
En un comunicado, el Ministerio agregó que el conductor Jainer Flores Vigo fue denunciado ante la Policía Nacional de Nasca, tras ser intervenido por los vigilantes que advirtieron los hechos, a pesar de la señalización que indica que se trata de un área patrimonial y se impide su libre acceso.
El Ministerio de Cultura señaló que trabaja en coordinación con la Fiscalía de Nasca y la Policía Nacional para que el caso sea sancionado de acuerdo con el Código Penal, que establece penas de entre 3 y 6 años de prisión.
Las líneas de Nasca son algunos de los principales atractivos preincas de la región Ica, en el desierto sur del país, y que según su principal investigadora María Reiche se trató de un gran calendario astronómico usado por los antiguos pobladores de esta región para la agricultura.
IMAGEN: Fotografía aérea de las Pampas de Nasca, zona donde se encuentran las Líneas de Nasca, ubicadas a 420 km al sur de la ciudad de Lima y que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. EFE/Archivo