Un lienzo inédito de Claude Monet, un libro medieval oculto durante más de seis siglos en un archivo y un Rembrandt vendido antes de llegar a exponerse abrían el apetito de los amantes del arte, apenas unas horas antes de que se inaugurase en Maastricht la feria Tefaf.

Canal Patrimonio


La cita, que se consolida un año más como centro neurálgico de compradores y vendedores de arte y antigüedades, desplegará hasta el 20 de marzo una potente oferta que abarca desde el arte egipcio al grafitero Bansky, pasando por nombres como Picasso, Miró, Ribera, Frida Kahlo, Goya, Chagall y Dalí.

Seis siglos ha tardado en salir a la luz una valiosa obra hasta ahora desconocida, un libro decorado en el siglo XV por los hermanos Limbourg, los “mejores artistas de su tiempo”, por encargo del Duque de Berry, según el galerista Adrie Van Griensven. Otra obra que ha sido rescatada del anonimato es el espectacular “Hércules descansando” de José de Ribera, de cuya autoría se dudó durante años.


Un caso aún más llamativo es el de la que prometía ser una de las piezas más reñidas de esta edición, “El Paciente Inconsciente (Olor)” de Rembrandt, un lienzo temprano del maestro del siglo del oro neerlandés que se estuvo extraviado durante años y ha sido recientemente redescubierto en una subasta en Londres.

Una de las mayores fortalezas de Tefaf es su apartado dedicado a la arqueología y las antigüedades, donde este año sobresale las contorsiones del exótico y preciado mármol amarillo que dan forma a una máscara teatral romana del siglo I o II, la joya de la corona de la galería española López de Aragón. Agencia EFE_María Tejero Martín

IMÁGENES: La obra “El paciente inconsciente” de Rembrandt van Rijn y un libro manuscrito medieval decorado por los virtuosos hermanos Limbourg, son dos de las piezas clave de la Feria TEFAF (The European Fine Art Fair) en Maastricht (Holanda) que se celebra del 11 al 20 de marzo. EFE/Archivos