La primera exposición dedicada en España a las mujeres artistas surrealistas reúne desde ayer en la Galería Mayoral de Barcelona una veintena de pinturas y dibujos de ocho artistas, entre ellas obras inéditas de Frida Kahlo, así como creaciones de Dora Maar, Lee Miller, Maruja Mallo o Remedios Varo.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_MujeresSurrealistas_EFE

La comisaria de la exposición, Victoria Combalía, autora del libro “Musas, mecenas y amantes. Mujeres en torno al surrealismo“, ha explicado que en la exposición se pueden ver piezas inéditas, entre ellas “Autorretrato como genitales” (1944), de Frida Kahlo, proveniente de un coleccionista privado norteamericano; así como el “Cadavre exquis” de Valentine Hugo que hizo con André Breton y Greta Knutson.

Combalía ha remarcado que “la presencia de las artistas surrealistas se ha ido incrementando en los últimos años en los museos y en las exposiciones y ya no son consideradas solo como musas o amantes, sino como artistas por ellas mismas”. Sin embargo, añade la comisaria, “todavía quedan muchos temas colaterales por explorar en sus vidas y sus obras”.

Idea incial

La idea inicial de la Galería Mayoral era hacer una exposición de mujeres surrealistas catalanas, pero, según ha dicho Combalía, ese universo se reducía a Remedios Varo y Ángeles Santos; por esta razón se amplió el criterio a “mujeres surrealistas que hubieran tenido algún vínculo con Cataluña“.

En la investigación de la comisaria afloraron variados vínculos con Cataluña: “Frida Kahlo tuvo una relación amorosa con el pintor, escenógrafo y escritor Josep Bartolí, quien tras un largo periplo por campos de concentración acabó exiliándose a México, donde entró en contacto con el círculo de Diego Rivera y Kahlo; Valentine Hugo vino con Breton a Cadaqués e hizo ‘cadáveres exquisitos'”, unos juegos de palabras a los que eran aficionados los surrealistas.

Maruja Mallo, continúa Combalía, participó en la exposición “Lógico Fauvista” de 1936 en Barcelona; y Leonora Carrington entró en España por Andorra e hizo escala en Barcelona antes de viajar a Madrid, desde donde se exiliaría a Estados Unidos.

Obras inéditas de Frida Kahlo

En la exposición, que se exhibe en la galería Mayoral hasta el próximo 1 de abril, destacan varias obras inéditas de Frida Kahlo como “Autorretrato dibujando” (1937), “Autorretrato como genitales” (1944), un dibujo que forma parte de un cuaderno en el que aparece una vagina con ojos, así como un “Triple autorretrato como bebé, adolescente y mujer” (1931).

La más desconocida

Entre las artista expuestas, la más desconocida es Valentine Hugo, a la que Francia dedicará próximamente la primera retrospectiva, y de la que se puede ver en la Mayoral un “Retrato de Picasso”.

CanalPatrimonio_MujeresSurrealistas_EFE2

De Dora Maar, que fuera compañera de Picasso, se pueden contemplar un retrato de Maria Dolors Miró (1938), así como un raro cuadro de enormes dimensiones, “Naturaleza muerta con jarra azul” (1944); y de Lee Miller se muestran dos fotografías de 1970, una en la que aparece en la entrada del Museo Picasso de Barcelona y otra en la que retrata al pintor Joan Miró.

El director de la galería, Jordi Mayoral, ha asegurado que esta exposición es “no sólo oportuna, sino un acto de justicia y de reconocimiento artístico al mostrar una selección de las creaciones que realizaron estas mujeres”.

Prólogo

La exposición de Barcelona sirve de prólogo a la que el Museo Picasso de Málaga dedicará a partir del próximo mes de octubre a las artistas del surrealismo, en las que se incluirán piezas de Carrington, Hugo, Kahlo, Maar, Mallo, Miller, Santos y Varo junto a otras de Eileen Agar, Claude Cahun, Germaine Dulac, Meret Oppenheim, Dorothea Tanning o Unica Zürn. EFE

IMÁGENES: La comisaria de la exposición, Victoria Combalía, ante la obra “Retrato de Picasso”, de Valentine Hugo y una visitante, ante la obra de Ángeles Santos, “Alma que huye de un sueño”, que forma parte de la primera exposición dedicada en España a las mujeres artistas surrealistas, en la Galería Mayoral de Barcelona. EFE