El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León nos ofrece dos nuevas propuestas expositivas: ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987)’ incide, a partir de más de 200 piezas, en el papel jugado por la música en la trayectoria del artista más representativo del pop art. Junto a ella, ‘TOC: Una colección propia‘ permite al espectador atisbar lo que es sufrir Trastorno Obsesivo Compulsivo a partir de 31 obras de la Colección MUSAC que se activan en relación al TOC a través de textos escritos por profesionales de la salud mental.

Canal Patrimonio

Exposición en MUSAC All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos (1949-1987)

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho; el director del MUSAC, Manuel Olveira;  y los comisarios F. Javier Panera y Jorge Blasco Gallardo han presentado las dos nuevas exposiciones que la Consejería de Cultura y Turismo ha programado a través del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Se trata de ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos (1949-1987)‘, la primera muestra organizada por una institución española dedicada a analizar el papel jugado por la música a lo largo de toda la trayectoria artística de este artista representativo del pop art y ‘TOC. Una colección propia. Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea‘, una aproximación al Trastorno Obsesivo Compulsivo a partir de 31 obras de la Colección MUSAC. El proyecto ‘TOC. Una colección propia‘ se completa con una segunda exposición con el mismo título compuesta por obras de las Colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola, que podrá visitarse en el DA2, Domus Artium (Salamanca) a partir del 12 de mayo.

Reivindicar el papel de la música en la trayectoria artística de Andy Warhol

Andy Warhol_Portada de la banda sonora de Querelle_Ein Pakt Mit Dem Teufel_Jupiter Records_1982

La exposición ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y Vinilos (1949-1987)’ traza una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular durante la segunda mitad del siglo XX a través de más de 200 piezas relacionadas con el universo artístico de Andy Warhol (Pittsburgh, EE.UU., 1928 – Nueva York, EE.UU, 1987) a lo largo de casi cuatro décadas e incluye portadas de discos, libros, revistas, pósters, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, screen tests, videoclips musicales y diversos objetos y documentos. Piezas con las que se intenta demostrar  que la música —y particularmente la música pop—  fue uno de los sustratos emocionales, iconográficos y conceptuales sobre los que se construyó la producción artística del padre del pop art. Un componente a veces  invisible, pero esencial para entender su proceso creativo y algunos de los más significativos ejes temáticos de su trabajo.

El punto de partida para esta muestra es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol considerado marginal hasta hace poco: su aportación a la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de discos. Andy Warhol realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas para discos de todos los géneros musicales. El diseño gráfico musical fue una actividad que le acompañó a lo largo de toda su carrera, desde su juventud —su primer diseño data de 1949, cuando tenía tan solo veintiún años y aún no era reconocido como artista—, hasta la plena madurez. Analizando estos diseños se revela que en muchas de estas portadas se anticipan soluciones formales e iconográficas que Warhol incorporaría posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica, lo que les dota de especial valor para los investigadores y plantea lecturas transversales de su trabajo. Así, la exposición recorre desde la apropiación y la seriación —nacidas bajo la influencia de músicos como John Cage y La Monte Young a principios de los años sesenta— a la puesta al día del concepto wagneriano de “obra de arte total” —materializado en espectáculos multimedia pioneros como ‘Exploding Plastic Inevitable’, con The Velvet Underground—; del culto a las celebridades —plasmado en sus retratos de estrellas del pop y el rock como Mick Jagger, Diana Ross o Debbie Harry— a su activa participación en medios de comunicación vinculados de modo directo o colateral a la industria musical. La exposición está estructurada en varios ejes temáticos ordenados cronológicamente, que se entrecruzan a fin de dar una visión lo más completa posible del papel jugado por la música en el proceso creativo de  Andy Warhol.

Una aproximación al Transtorno Obsesivo Compulsivo a través de las colecciones del MUSAC y el DA2

canalpatrimnoio_expomusac2_EFE

‘TOC. Una colección propia’ es un proyecto que se desarrollará a través de dos exposiciones en MUSAC (León) y el DA2 (Salamanca) y propone un acercamiento al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de sesenta obras de cincuenta artistas nacionales e internacionales pertenecientes a las colecciones de ambas instituciones, que en un principio no guardan relación directa con este trastorno. El proyecto propone la activación de esta selección de piezas para que entren en diálogo con el TOC a través de textos escritos a partir de cada obra por seis profesionales de la salud mental: los psicoanalistas José María Álvarez, Montse Rodríguez y Fernando Vicente, y los psiquiatras Mariano Hernández Monsalve, Jesús Morchón y Guillermo Rendueles. En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León la exposición podrá visitarse entre el 7 de mayo y el 4 de septiembre, y en ella podrán verse 31 obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Lara Almarcegui, Aziz + Cucher, Erick Beltrán, Eelco Brand, Fernando Bryce, BielCapllonch, Diller + Scofidio, TillFreiwald, Carmela García, Juan Hidalgo, ZhanHuan, Ellen Kooi, Jorge Macchi, RyanMcGinley, JosephineMeckseper, Ana Mendieta, Aleksandra Mir, SvenPahlson, Concha Prada, Sergio Prego, Jorge Quijano, y Kiki Smith. En DA2 la inauguración tendrá lugar el 12 de mayo, con 32 obras pertenecientes a la colecciones del DA2 y de La Fundación Coca-Cola.

El proyecto ‘TOC. Una colección propia’ propone alejarse de la relación clásica entre arte y enfermedad mental para lograr que el visitante pueda llegar a intuir lo que es sufrir este trastorno. Para ello no se recurre ni al arte realizado por personas diagnosticadas con enfermedad mental que tanto ha interesado a los facultativos; ni a la iconografía del loco, la histérica o el alienado que puede encontrarse en numerosas obras de arte. Por contra, se parte de una selección de obras que no necesariamente tratan la obsesividad realizada por el comisario de la muestra, Jorge Blasco, quien conoce de cerca la enfermedad. Las obras han sido elegidas por la facilidad con la que podría activarse una posible escritura sobre ellas y abarcan técnicas que van desde la pintura, a la instalación, la fotografía, el vídeo, o el dibujo. A partir de esta selección de obras, los cinco profesionales de la salud mental participantes han elaborado 77 textos, que el visitante tendrá a su disposición para lectura en el espacio expositivo,  para llevar consigo si así lo desea, o para descarga desde la web del museo www.musac.es. Castilla y León-Consejería de Cultura y Turismo

IMÁGENES: Fotografías de las exposiciones que se pueden visitar actualmente en el MUSAC. Musac.