Cuarenta fotógrafos de 29 países exponen durante dos meses al aire libre en la capital parisina, concretamente  en los muelles del Sena, donde se podrá disfrutar de la cuarta edición de Photoquai, la exposición bienal del Museo del quai Branly.

Canal Patrimonio

Expo Fotografía Muelle Sena- París- EFE- 17092013
Las imágenes de gran tamaño se podrán contemplar hasta mediados de noviembre en la orilla izquierda del río Sena, desde el “quai” frente al que se encuentra el museo, hasta el Puente del Alma. Han sido reunidas bajo el título “Mírame” porque el conjunto tiene por denominador común el ser humano como protagonista, mientras que paisajes, arquitecturas y moda quedan en un segundo plano.

La exposición que organiza cada dos años este museo dedicado al arte primitivo, tiene por objeto alejarse de Europa para descubrir la creación “no occidental” y presentar fotógrafos poco o nada conocidos en el viejo continente. Esta fue una de las razones por las que los organizadores invitaron al fotógrafo español Frank Kalero, afincado São Paulo, como director artístico del evento en la edición 2013.

Kalero, que antes vivió y estudio en Barcelona, se ha rodeado de ocho comisarios internacionales encargados de buscar a los fotógrafos de cada zona geográfica: África, Próximo y Medio Oriente, América Latina, China y extremo Oriente, Ex-URSS, Asia, Sudeste asiático y Oceanía. Así juntaron 200 dosieres, de los que seleccionaron cuarenta, nueve de ellos procedentes de América Latina, región que este año tiene la mayor representación en Photoquai.

Abrir la fotografía al mundo
Para kalero, el espíritu aperturista de Photoquai es un verdadero acierto, pues “democratiza la fotografía”, al igual que redes sociales como Instagram presentan “síntesis muy interesantes” de momentos vitales. Sin embargo, prosigue el artista catalán, eso no convierte a todo el mundo en fotógrafo pues “el talento no se democratiza, cualquiera puede comprarse boli y papel, pero no por eso va a escribir como García Márquez”, sentencia. El director artístico considera “un error pensar que las fotografías son para los fotógrafos o los críticos”. Kalero es partidario de “abrir el gueto de la fotografía” al gran público y exponer en la calle a la vista de todos.

La etnia Shawi
De acuerdo con Kalero, de ese público fortuito que se topa con la exposición sin a veces ir a buscarla, el joven fotógrafo mexicano naturalizado peruano Musuk Nolte resalta la suerte de poder entrar en contacto con él. “Que el público al que te diriges no esté acostumbrado a ver fotografía no quiere decir que tengas que darle cosas simples, se puede educar”, añade. A los efectos, el fotógrafo muestra en París su visión onírica de la etnia Shawi, que vive en el Alto Amazonas de Perú, y en cuyo seno dice haber sentido sobre todo “desconcierto” y la sensación de que viven “en otra dimensión”. De ahí que optase por imágenes en blanco y negro, para obtener una mayor abstracción y “cargar la realidad de mito”. // Premiado con el galardón Juan Bartolomé, que entrega el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, su reportaje es uno de los pocos que en lugar de encontrarse en el muelle del Sena, se localiza en el  jardín del Museo, cuya visita es gratuita, al igual que el resto de la exhibición.

Actividades complementarias
Photoquai, que concluirá el 17 de noviembre, se completa con numerosos encuentros, proyecciones, recorridos temáticos, visitas guiadas e incluso varias exposiciones paralelas en diferentes espacios de la ciudad, la principal de todas ellas, titulada “Nocturnas de Colombia”, puede verse en el propio Museo del quai Branly. Esta muestra, que irá más allá de la exposición fotográfica en el Sena y continuará hasta febrero de 2014, recorre los últimos años de la fotografía colombiana de la mano de cuatro artistas clave: Juan Manuel Echevarría, Óscar Muñoz, José Alejandro Restrepo y Miguel Ángel Rojas.

IMAGEN: Fotografía facilitada por el Musée du quai Branly perteneciente al reportaje “Placeres ocupados”, de Tanya Habjouqa, que forma parte de Photoquai, la exposición bianual del museo que mañana inaugura su cuarta edición. EFE