Museos, bibliotecas y archivos de toda España, han digitalizado sus documentos o están en proceso de hacerlo, algo que contribuye a su conservación, difusión y mayor accesibilidad ciudadana.
Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_digitalizaciónarchivos_EFE

Biblioteca Nacional de España

La BNE comenzó su proceso de digitalización en 1999 y desde entonces se ha convertido en una actividad “clave” para esta institución.
El plan de digitalización de la BNE se centra actualmente en los archivos relacionados con Cervantes, los de autores de dominio público como Lorca, Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu, los pertenecientes a la colección de incunables (libros impresos antes de 1501), los manuscritos o la prensa histórica, entre otros.

Prado

La biblioteca del Museo Nacional del Prado también está inmersa en un proceso de conversión digital de sus fondos, que ya ofrece la posibilidad de acceder a los manuscritos y a la serie completa de catálogos generales desde 1819 hasta 1996.

Archivo Histórico Nacional

Cuenta con el Portal de Archivos Españoles (PARES), un proyecto destinado a la difusión en internet del Patrimonio Histórico Documental Español que permite el acceso libre y gratuito de toda la ciudadanía a los fondos de estas instituciones.
El último proyecto que ha llevado a cabo es la muestra “Proyecto de digitalización y conservación de los manuscritos originales de Manuel de Falla”, que se celebra con motivo de los setenta años de la muerte del compositor y los veinticinco de la creación del Archivo.

Biblioteca Valenciana

Ha comenzado recientemente a digitalizar sus más de 15.800 archivos audiovisuales, que abarcan desde entrevistas a autores como Ana María Matute o Miguel Delibes hasta vinilos de grupos como Seguridad Social y Los Inhumanos, que ahora se convertirán en archivos mp3. EFE

IMAGEN: Manuscrito de la novela de Camilo José Cela “La Colmena”, que se conserva en la Biblioteca Nacional de España. EFE/Archivo