La Universidad de Barcelona (UB) y The Gaudí Research Institute (TGRI) han creado la Cátedra UB-Antoni Gaudí para impulsar la investigación y la difusión poliédrica de la figura y el trabajo del artista catalán. “Esta cátedra responde a una necesidad y a una voluntad de llevar a cabo un liderazgo definitivo en la investigación dedicada a Gaudí”, ha explicado en declaraciones a los medios antes de la presentación de la cátedra su cofundador, Pere Jordi Figuerola, que también participó en la creación del TGRI.

 

11498047m

En este sentido, ha destacado que los referentes en la actualidad son cátedras de otras partes del mundo dedicadas a Gaudí, como Innsbruck, en Austria. Hasta ahora, Cataluña ya contaba con una cátedra “técnica” dedicada a Gaudí, que se centra sobre todo en la arquitectura del artista catalán. “Los grandes genios como Leonardo o Gaudí son polifacéticos, y se tienen que estudiar dentro de muchas vertientes”, ha recalcado Figuerola.

Para sacar adelante la cátedra, se creará un equipo de trabajo integrado por profesorado y alumnado de la UB que, conjuntamente con el TGRI, se volcarán en el asesoramiento, la catalogación, la investigación, la transferencia y el conocimiento global de la obra de Gaudí “desde un punto de vista poliédrico”.

La nueva cátedra tiene su sede central en las instalaciones del TGRI en la antigua fábrica de tinte de la Colonia Güell, ubicada en Santa Coloma de Cervelló, y dispone también de una oficina ubicada en el edificio histórico de la UB.

Asimismo, ha entrado en funcionamiento un centro de investigación del TGRI en Shangai (China), que este año será sede, junto con Barcelona, del II Congreso Mundial sobre Gaudí. Este congreso es de carácter bianual y lo organizan el TGRI y la UB, y pasará por Barcelona del 5 al 7 de octubre y antes en Shangai, del 21 al 23 de junio. EFE

Imagen: Este edificio constituye el primer trabajo importante del arquitecto Antoni Gaudí, preparado en 1883 para una familia rica, propietaria de una fábrica de cerámica. EFE/Archivo