Expertos nicaragüenses y extranjeros participan en el primer coloquio de arqueología de Nicaragua, cuyo fin es exponer durante tres días las investigaciones realizadas en este país centroamericano.

Canal Patrimonio

arqueología, Nicaragua
En el coloquio participan más de una treintena de arqueólogos y estudiantes de esta ciencia y expertos independientes de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Japón y Nicaragua, dijo el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, durante el acto de apertura. Además de presentar investigaciones realizadas hace varios años en el país, también se expondrán las metodologías nuevas aplicadas a la investigación arqueológica y mesas de trabajo donde se discutirán temáticas como el arte rupestre en Nicaragua y restos óseos, indicó el funcionario.

“Nicaragua tiene vestigios (arqueológicos) extremadamente ricos”, dijo el antropólogo de la Universidad Atlántica de Florida (FAU, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Clifford Brown. Brown observó, sin embargo, que la cobertura científica en este país centroamericano ha sido desigual, porque se ha explorado más la zona sur y sureste de Nicaragua, dejando el noroeste y el Caribe del país sin investigar.

arqueología, Nicaragua

Morales aseguró que se iniciará un programa nacional de arqueología, sin precisar fechas, que tendrá en cuenta a todos los científicos en Nicaragua y a otros que han hecho diversos estudios locales para definir cuáles son las prioridades que tiene el país en arqueología. “Se ha estudiado más a los pueblos del Pacifico, pero tenemos deudas pendientes con el Caribe, centro y norte del país, entonces cuando vengan arqueólogos extranjeros podamos decirles que Nicaragua tiene las prioridades y es completar esos estudios del Caribe, centro y norte”, anotó Morales. El encuentro se extenderá hasta el viernes en el Palacio de la Cultura, en Managua, que acoge esqueletos de mamut, herramientas precolombinas y vasijas, entre otros.

 

IMÁGENES:  Vista de varias vasijas de cerámica monocroma roja y varias partes de un esqueleto de Mamut que se muestran estos días en el palacio de la cultura en Managua. EFE