El presidente de la Diputación de Palencia, José Mª Hernández, anunciaba en la reunión del patronato de la Fundación Villa Romana de la Olmeda, la intención de la institución provincial de renovar y revitalizar el Museo de la villa romana. Las mejoras en este espacio pasarán por: la renovación de la cubierta del edificio, las obras de saneamiento para solucionar las humedades del templo, y por último se realizará una transformación integral en el interior, donde se conjugará la presencia de hallazgos arqueológicos con las nuevas tecnologías expositivas.

Canal Patrimonio

Villa Romana La Olmeda- DIP Pal- julio2013

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, anunciaba durante la reunión del Patronato de la Fundación Villa Romana de la Olmeda, la intención de revitalizar y dinamizar este espacio expositivo ubicado en la localidad de Saldaña, una vez que se conozcan las posibilidades de inversión, allá para marzo o abril,  tras la aprobación de la cuenta general, y la incorporación del remante líquido de tesorería al presupuesto del próximo año.

Un compromiso que se realiza conforme a una serie de actuaciones concretas: la renovación de la cubierta del edificio, que se finalizará, tras una primera intervención; las obras de saneamiento que vendrán a solucionar las humedades del templo, y la transformación integral en el interior, donde se conjugará la presencia de hallazgos arqueológicos con las nuevas tecnologías expositivas. También daba cuenta el presidente de que se está preparando una exposición para dar a conocer la Historia de la investigación arqueológica en la Villa Romana La Olmeda, desde que se descubrió, hace 45 años.

Referente turístico y cultural

La Olmeda, es un referente turístico y cultural o arqueológico en la provincia de Palencia y la Diputación está promoviendo en ambos sentidos su adecuación y acondicionamiento. Para este próximo ejercicio 2014 se va a construir un pequeño edificio anexo exterior que sirva de almacén y recuperar en el interior este espacio actual de despacho y almacén como sala de reuniones, que permita desarrollar allí encuentros de diferente calado.

Del mismo modo, continúan las excavaciones y los trabajos arqueológicos, con las prospecciones geomagnéticas se consiguen más datos del terreno que atisban nuevos descubrimientos. La Olmeda es un yacimiento vivo que seguirá ofreciendo luz al mundo romano.

El orden del día del Patronato de la Fundación Villa Romana la Olmeda incluía, igualmente, la presentación de un informe de gestión y un informe arqueológico, en los que se resumen los trabajos realizados en ambas materias y que pasan por dar cuenta, por un lado, de la gestión que se realiza del yacimiento romano (con gran relevancia e interés para los responsables de yacimientos de este tipo en España): mantenimiento y gestión de las instalaciones y servicios, apertura de la villa al público y atención a los visitantes, presencia de la villa en el mundo de los museos y sitios arqueológicos, las actividades culturales que se desarrollan en la villa y la promoción y difusión de la villa, que se realiza desde la propia institución provincial. Y por otro, de los avances arqueológicos que se han realizado durante estos cuatro años en la villa, donde la excavación de la zona de los baños ha sido protagonista, y de las prospecciones geomagnéticas que permiten realizar excavaciones más certeras sobre el terreno. Y se apuntó el interés por la realización de prospecciones aéreas.

IMAGEN: Villa Romana de la Olmeda en Saldaña (Palencia) / Diputación de Palencia.