Los trabajos de restauración realizados en la cripta de la Catedral han revelado una gran cruz de la Orden de Santiago. Las labores se enmarcan dentro de la renovación integral de la capilla de Santiago Apóstol. La pintura se encontraba tapada por tres capas de mortero aplicadas a lo largo de los siglos.
La catedral de Segovia ha descubierto una gran cruz en las últimas labores de restauración de la capilla de Santiago Apóstol. La cruz de Santiago mide siete metros de largo y cuatro de ancho, abarcando prácticamente la totalidad de la bóveda. El hallazgo ha tenido lugar a comienzos del mes de julio en la bóveda de la nave principal tras retirar las tres capas de mortero aplicadas a lo largo de los siglos. La cripta fue construida por los canteros Rodrigo del Solar y Juan de Gorgoza bajo la dirección del arquitecto Pedro de Brizuela en 1589.
Es en la sala de enterramiento o nave principal de la cripta donde se ha encontrado la imponente pintura. Esta habitación pertenecía pertenecía al patronazgo de Francisco Gutiérrez de Cuéllar, contador de Felipe II y caballero de la Orden de Santiago. Además de la cruz, se han descubierto otras pinturas murales como el escudo de armas del fundador de la capilla, una firma y una caricatura de dos rostros mirándose fijamente. Las pinturas se atribuyen al pintor Cornelio Martín y se encuentran fechadas en el año 1592.
Próximos pasos
Con el hallazgo de la cruz y las pinturas, la restauración continuará con la limpieza superficial, principalmente de los muros, y el fortalecimiento de la pintura. Para ello, se fijará la capa pictórica, se aplicarán morteros tradicionales en las zonas donde hayan desaparecido y se reintegrarán cromáticamente las pinturas para dar legibilidad al conjunto. El plazo previsto para finalizar las obras se ha fijado en el mes de septiembre. El coste total asciende a aproximadamente 200.000 euros, sufragados íntegramente por el Cabildo dentro de la política de autofinanciación iniciada en 2016 y que tiene como única vía de ingresos la venta de entradas.