La construcción de una cuarta sede, con una capacidad para 40 kilómetros lineales de estanterías, es uno de los objetivos fijados en el Plan para el impulso del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca que presenta hoy el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, al Patronato del CDMH.

Canal Patrimonio_EFE

Salamanca_EFE
El Plan ha sido diseñado por la Secretaría de Estado con el objetivo de convertir el CDMH en un centro de referencia para el conocimiento de la evolución política y social de España desde la Segunda República a la Transición Democrática.  “Un centro de referencia internacional y de excelencia para la investigación, el conocimiento y la comprensión de ese período histórico reciente, de importancia capital para entender la España actual y la Europa de nuestros días, así como para la restauración de la memoria colectiva y el diálogo y la convivencia en torno a ella”, señala el texto. Para ello, se han mantenido las inversiones en infraestructuras y programas del Centro y se quiere dar los siguientes pasos para poder gestionar un volumen mucho mayor de fondos y prestar mejores servicios.

El nuevo edificio contemplado estará fundamentalmente dedicado a depósito de los fondos y los servicios internos que no requieren un contacto con el público y se construirá, entre 2015 y 2020, en el solar cedido por el Ayuntamiento de Salamanca en Tejares. En la actualidad el centro ocupa dos edificios unidos por un pasadizo subterráneo situados en la calle Gibraltar de Salamanca. Su capacidad, con casi 4,5 kilómetros de estanterías móviles, ya ha llegado a su límite por lo que desde hace unos años se están depositando fondos en el Archivo Histórico Provincial.

Próximamente, el centro contará con un tercer edificio, la antigua sede provincial de la Seguridad Social, situada en el número 3 de la Plaza de los Bandos, en el que desde 2008 el Ministerio ha acometido su reforma y adaptación. Durante este año, se ha entrado en la fase de equipamiento previa a la próxima apertura.  A pesar de esta ampliación, según contempla el plan, el aumento de la capacidad de almacenamiento es aún insuficiente para asumir los crecimientos previstos para los próximos años. Por ello, se contempla la construcción del cuarto edificio.

Acuerdos con otras instituciones y entidades:

La renovación contempla también la adecuación progresiva de los recursos humanos del Centro además de la creación de un Consejo Científico y la digitalización de los fondos documentales y bibliográficos. También están previstos acuerdos con otras universidades, convenios con centros internacionales de “memoria histórica” del siglo XX y otras iniciativas.

El CDMH reúne ya en sus dependencias un conjunto de fondos que van mucho más allá de los recogidos en el archivo original y que son fundamentales para cumplir con sus funciones, entre ellas, facilitar el conocimiento de este periodo histórico y ayudar a la recuperación de la memoria y los derechos de muchas personas y organizaciones afectadas por los conflictos desencadenados a lo largo de él. El impulso que se quiere dar contempla la concentración de nuevos registros documentales de toda índole, por lo que en los últimos dos años se han producido notables adquisiciones y se ha preparado el camino para otras. Los fondos originales y las incorporaciones posteriores ocupan 6,2 kilómetros lineales de estanterías.

Entre 2012 y 2013 se gestionó el depósito de dos importantes conjuntos documentales que representan un paso de trascendencia a la hora de completar sus fondos: los archivos del Movimiento Nacional y la Organización Sindical, y del archivo histórico del PCE. Además, está pendiente la incorporación de una copia digital del archivo del Colegio de España en París. El traslado de estos fondos al CDMH supondrá extender sus depósitos desde los 6,2 kilómetros lineales actuales hasta los 30 kilómetros.

La Secretaría de Estado de Cultura trabaja en la incorporación de otros fondos como los ficheros de seguimiento del cumplimiento de penas y libertad provisional del Ministerio de Justicia; los archivos de organizaciones políticas y sociales en el exilio y la clandestinidad y sus líderes, así como los archivos de personas que protagonizaron la guerra o tuvieron una participación activa en la dictadura. Además, está avanzada la incorporación en propiedad del Fondo Publicitario de Agustí Centelles.

El impulso que se le quiere dar al centro “debería servir para animar a muchas instituciones y personas que poseen archivos valiosos para el estudio de esta época a interesarse en la posibilidad de acordar su incorporación al CDMH”. Las incorporaciones previstas, más las potenciales, harán que el depósito y gestión de fondos del centro alcance una longitud aproximada de 28 kilómetros lineales de estanterías.

IMAGEN:  El Secretario de Estado de Cultura, Jose Maria Lasalle. EFE/Archivo