Arrancar carteles de las calles, comprimir, ensamblar o acumular piezas, el concepto conocido como Nuevo Realismo y su nueva belleza revolucionaria se han instalado en el Centre Pompidou de Málaga procedente de la colección de este museo en París y del Musée national d’art moderne.

Canal Patrimonio

 CanalPatrimonio_NuevoRealismoPompidou_EFE3

Alrededor de quince obras maestras forman parte de esta nueva exposición temporal que ocupará las paredes de la sede del museo francés en España, donde destacan los carteles rasgados y modificados por los artistas de este tiempo.

Además de El Nuevo Realismo, el espacio joven del Centre Pompidou de Málaga ha acogido la exposición-taller “Arman. La Aventura de los Objetos”.

CanalPatrimonio_NuevoRealismoPompidou_EFE2

Nuevo Realismo

En 1960 el crítico Pierre Restany reunió a varios artistas cuya cualidad fundamental era la de producir una alternativa a la pintura, un nuevo arte. Un movimiento que es el equivalente al pop art y nace con la voluntad de adelantarse a los movimientos americanos.

El Nuevo Realismo, que nace en París a principios de los 60, aúna su fuerza en la diversidad de los artistas que lo conforman entre los que destacan nombres como Jean Tinguely, Jacques Villegé, César o Christo, que fue uno de los últimos en unirse a este movimiento.

Desarrollado de la mano de la originalidad, el Nuevo Realismo no tuvo el reconocimiento que se mereció y a pesar de que su denominación se confeccionó en 1960, veinte años antes varios de sus precursores ya comenzaron a trabajar en este concepto.

CanalPatrimonio_NuevoRealismoPompidou_EFE

Jacques Villeglé

Uno de los artistas todavía vivos de este movimiento, ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo era luchar contra lo que se imponía en esa época. “No sabía que quería hacer exactamente, pero quería llevar a cabo una revolución”.

El Nuevo Realismo y sus artistas no están contra el arte, sino que buscan una nueva forma de trabajar. Su arte se basa también en mostrar cosas que no gustaban a la gente. Se quería crear una belleza nueva, como hacía Picasso.

Villeglé, que llegó a París en 1944 y enamorado de la ciudad y de su cartelería se instaló en la capital francesa, ha asegurado que desde que arrancó su primer cartel para crear una obra nueva siempre quiso mantener la inspiración de diferentes fuentes.

IMÁGENES: fotografías de las obras “La porte” de Jean Tinguely, “PR1, Portrait-relief d’Arman” de Yves Klein y el artista Jacques Villeglé frente a su obra “Maillot Carpet” en el Centre Pompidou Málaga. EFE