La Asociación Cultural Tierra Quemada, que gestiona las visitas del yacimiento celtíbero-romano de Numancia, y el Ayuntamiento de Soria  se han comprometido a trabajar para que la conmemoración de los 2.150 años de la gesta numantina sirva para convertir “el yacimiento en uno propio del siglo XXI”.

Canal Patrimonio

Numancia_EFE

Rubén García, uno de los miembros de la junta directiva de este asociación encargada de la dinamización del sitio, avanzó que ambas instituciones elaboran un proyecto que sirva para aglutinar las iniciativas para conmemorar esta efeméride que “se pretende que tenga una repercusión económica y social en toda la provincia”. En este sentido, avanzó que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, que es, a su vez, presidente del colectivo cultural de Garray, Alberto Santamaría, ha conseguido el apoyo del presidente del Congreso de los Diputado, Jesús Posada, quien mediará para que el Gobierno declare el evento de especial interés y reciba los beneficios fiscales para llevarlo a término.

A la espera de un centro de recepción de visitantes

No es la única petición que hacen al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León. Sobre la mesa está la construcción del centro de visitantes para este Bien de Interés Cultural, que sirve de referencia internacional para el estudio de la cultura celtibérica. En este aspecto, el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Javier Muñoz, significó que el centro de visitantes es una infraestructura “comprometida desde hace tiempo” y solo requiere de voluntad política para su ejecución.

Del mismo modo, requirió a la Junta de Castilla y León que proceda a la clausura del vertedero de Bellosillo, un lugar desde el que se divisa Numancia, ubicado en la carretera nacional 111, que transcurre entre Soria y Garray. “Este lugar se debe convertir en un mirador del yacimiento”, indicó. “Esperamos contar con la misma ayuda que el Gobierno y la Junta han dado a otras efemérides como el V Centenario de Santa Teresa o el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, dos eventos declarados de interés y que tuvieron beneficios fiscales”, apostó para señalar que solo es necesario “voluntad política” para sacarlo adelante.

Falta de recursos y disminución de las visitas

Por su parte, Rubén García, reconoció que, a lo largo de los últimos años, el yacimiento de Numancia, ubicado en Garray, contó con escaso presupuesto para su mantenimiento y difusión, por lo que actualmente hay “elementos que son mejorables”. ‘Numancia 2017’ contará con “ varias líneas de difusión” especial y, por ello, se intenta que las distintas productoras, interesadas en rodar una película sobre la gesta numantina lleven a cabo este proyecto, al mismo tiempo que se han establecido contactos para que la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ ruede un capítulo, que verse sobre el asedio y las guerras que allí se sucedieron.

También, el Ayuntamiento de Soria mantuvo varios contactos con los responsables de Cultura y Turismo de la Junta para materializar este ambicioso proyecto turístico y cultural. García señaló que, si bien hace varias décadas los libros de texto escolares reflejaban la historia de Numancia, desde hace unas décadas la mayoría solo incluye dos líneas sobre las misma, y añadió que el número de visitantes también ha bajado de forma considerable en los últimos años debido a la escasa promoción que se hace del yacimiento. “Sobre esto se tiene que trabajar”, alentó. Agencia ICAL

IMAGEN: Fotografía de archivo del sitio arqueológico de Numancia en Soria. Agencia EFE