La cuarta edición de la ArtRio, una de las mayores ferias de arte de América Latina que se celebra en la zona portuaria de Río de Janeiro, muestra hasta el próximo domingo las obras de cerca de 2.000 artistas seleccionados por un centenar de galerías de 14 países.

Canal Patrimonio_EFE

ArtRio_EFE
Las puertas de un espacio de 9.280 metros cuadrados convertido en galería de arte en cinco de los almacenes del Muelle Mauá del puerto de Río de Janeiro se han abierto ya para invitados especiales, entre los cuales grandes coleccionistas, y a partir de hoy tendrán acceso los 50.000 visitantes que se espera recorran el espacio en estos en cinco días. La ArtRio tiene por objetivo comercializar el trabajo de artistas consagrados y desconocidos ante coleccionistas privados o cualquier persona dispuesta en invertir en arte, según sus organizadores. “Nuestro público principal son los grandes coleccionistas. Aquellos que realmente hacen del coleccionismo su vida, que recorren el mundo para comprar arte. Es un público aún pequeño en el país pero queremos aumentarlo”, afirmó Brenda Valansi, organizadora de la feria, en la ceremonia inaugural. Los grandes compradores, incluso, tienen acceso exclusivo a la feria y espacios especiales para negociar las obras de gran valor.  “ArtRío reunirá en Río de Janeiro los principales coleccionistas, artistas, comisarios y galerías del mercado actual. El evento ya es reconocido mundialmente como uno de los más importantes momentos del arte”, según Valansi.

Entre las galerías que expondrán sus artistas, de 110 seleccionadas entre 450 inscritas, destacan las neoyorquinas Gagosian, considerada la mayor del mundo, Pace y David Swirner; las londinenses White Cube y Victoria Miro; la francesa Bernard Ceysson; las portuguesas Filomena Soares y Mario Sequeira, y la alemana Mike Karsten Galerie. Entre las seleccionadas figuran once galerías españolas, siete de las cuales de Barcelona (+R Maserre Gallery, ADN Galería, Galeria Marc Domènech, Galeria Senda, Galeria Trama, Mayoral y Polígrafa Obra Gráfia), tres de Madrid (Galería Elba Benítez, Galería Espacio Mínimo y Parra & Romero) y la Galería Horrach Moya, de Palma de Mallorca. De países latinoamericanos figuran la mexicana Enrique Guerrero y las uruguayas Rolf Art, Ruth Benzacar, Galería de las Misiones y Galería Sur.

Obras de Monet o Picasso junto a otras de artistas menos conocidos:

Los galeristas pondrán a la venta obras de artistas consagrados como Monet, Picasso, Damien Hirst y Yayoi Kusama, y brasileños como Vik Muniz, Cícero Dias y Maria Leontina. Según Valansi, el objetivo de los organizadores “es perfeccionar cada vez más la feria e igualmente las áreas y espacios paralelos para debates e intercambios de conocimiento”. Concebida para un público variado y compradores de diferentes niveles de ingreso, la feria estará dividida este año en cuatro áreas específicas, la primera de las cuales, Panorama, destinada a galerías brasileñas y extranjeras que ya tienen una reputación conocida en el mercado de arte moderno y contemporáneo.

Eventos paralelos:

El espacio Vista reúne galerías nuevas que apuestan en la experimentación; el Lupa exhibe obras monumentales y de gran escala desarrolladas especialmente para la feria y el Solo es exclusiva para artistas invitados. La exposición en esta ultima área cuenta con Julieta González y Pablo León de La Barra como comisarios. Junto a la feria de obras de arte, la ArtRío contará este con diferentes eventos paralelos, incluyendo la segunda edición del Premio Foco, destinado a fomentar la producción de artistas plásticos emergentes con hasta 15 años de carrera. Este año fueron premiados Anna Costa e Silva, Renato Hofer y Ricardo Castro, cuyas obras estarán expuestas en un salón especial en el Almacén 2 del Muelle Mauá.

Igualmente, se pondrá en marcha una feria de diseño y un espacio, el Artigo Rio, para la exposición de obras de precios accesibles. También será promovida la serie de conferencias Conversas ArtRio, que reunirá expositores seleccionados por Jesús Fuenmayor, el director de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO). Entre las actividades paralelas también destaca la segunda edición de la Galería Mul.ti.plo, una muestra organizada por la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage para dar destaque al grabado entre las artes visuales. Según cifras citadas por los organizadores, desde la primera edición de la ArtRio, en 2011, el mercado de arte en Brasil creció significativamente. Entre 2011 y 2012 la expansión fue del 22,5 % y entre 2012 y 2013 del 27,5 %.

IMAGEN:  Dos jóvenes fueron registradas este miércoles al visitar la feria de arte ArtRio, en Río de Janeiro (Brasil). La cuarta edición de la feria, una de las mayores de Latinoamérica, espera más de 50.000 visitantes en los próximos cinco días. EFE