Más de 280 galerías de arte internacionales participan en la XI Feria Frieze de Arte Contemporáneo de Londres y en la paralela de maestros, en las que la crisis no parece haber mermado el interés por comprar.

Canal Patrimonio

Feria Frieze Londres 2- EFE- 18102013
Esta es la undécima cita de arte contemporáneo y la segunda de maestros, en las que se venden desde obras de Picasso, Murillo o Goya, hasta instalaciones contemporáneas sofisticadas y de grandes dimensiones, muchas de ellas por millones de euros. Las obras podrán verse y comprarse hasta el próximo domingo en dos carpas gigantes montadas en el céntrico parque de Regent’s Park, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, en las que los amantes del arte pueden también participar en debates o conferencias.

En esta ocasión, la feria de arte contemporáneo, con un total de 152 galerías, cuenta con dos secciones, una dedicada a los expositores que llevan diez años mostrando sus trabajos, denominada Focus, y otra para jóvenes artistas, llamada Frame. Además, algunas casas de subastas aprovechan el Frieze para sacar a la venta algunas piezas, como Christie’s, que ofrece una cama de la artista Tracey Amin, de 2002, y una instalación de los hermanos Chapman, denominada “Anatomías trágicas”, de 1996. Esta recaudación, según Christie’s, se destinará a ayudar a la conocida galería Saatchi a mantener su política de acceso gratuito a todas sus exhibiciones y sus programas educativos.

Instalación multisensorial
En la feria, hay pinturas gigantes contemporáneas como las de la estadounidense Patricia Treib, que alcanzan un precio de 14.000 dólares, mientras que las galerías de México y Sao Paulo pisan fuerte en esta edición de Frieze. La galería A gentil Carioca, de Río de Janeiro, confía en vender una instalación “multisensorial” de los artistas brasileños “Hélio Oitcica y Neville D’Almeida, consistente en una especie de tienda de campaña, con suelo de arena, cubierta por globos de colores e imágenes de Marilyn Monroe en las paredes.La portavoz de esa galería, Cecilia Tanure, señala que la instalación se vende por dos millones de dólares y cree que puede haber interés de compradores institucionales o privados.  Además hay pinturas, esculturas e instalaciones de todos los tamaños, materiales y precios, lo que pone de manifiesto que la crisis económica no ha afectado al mercado del arte, según señala Nadia Gerazouni, directora de la galería griega The Breeder.

Feria Frieze Londres- EFE- 18102013
Frieze Maestros
Del otro lado del parque, en Frieze maestros, con 130 galerías, hay buena presencia de españoles, como la galería Elvira González, que pese a la crisis ha vendido bien pues “el buen arte tiene clientes internacionales”, explica Álvaro Ruiz de Alda. La galería Caylus, de Madrid, tiene a la venta un Francisco de Goya por 2,2 millones de euros y también un par de retratos de Murillo, que se venden juntos por 450.000 dólares. El portavoz de esa galería, Peter Glidewell, indica que estas no son piezas caras y que en realidad son los precios del arte contemporáneo los que se han ido por las nubes.

En el caso de la galería Coll & Cortés, cuyo dueño, el español Jorge Coll, se ha instalado en Londres, la crisis en España ha tenido efecto, pues hubo un descenso del 80 por ciento en las ventas de compradores institucionales, lo que les ha forzado a ampliar los horizontes fuera de las fronteras españolas. Por su parte, Jonathan Green, de la galería londinense Richard Green, especifica que la crisis económica ha tenido un efecto “positivo” pues ha canalizado las inversiones de los mercados y la propiedad hacia las obras de arte.

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por la feria Frieze de arte contemporáneo en la que participan más de 280 galerías de arte internacionales y en la paralela de maestros, y que podrá visitarse hasta el próximo domingo en dos carpas gigantes montadas en el céntrico parque de Regent’s Park. EFE