La presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisen (c) y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, durante su visita a la exposición 'Alonso Berruguete en Paredes de Nava'.

La muestra “Alonso Berruguete en Paredes de Nava” desnuda la figura del escultor palentino desde su localidad natal, enlazando su trayectoria profesional con sus orígenes, su familia, sus contemporáneos y los que influyeron en su obra.

Canal Patrimonio

La presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisen (c) y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, durante su visita a la exposición 'Alonso Berruguete en Paredes de Nava'.
La iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, donde se ubica el retablo con los retratos de los Reyes de su padre, el pintor Pedro Berruguete, ha sido el escenario elegido para esta muestra, que refleja la importancia de la familia Berruguete en el arte y la historia del Renacimiento dentro y fuera de España. Hasta el 21 de septiembre puede hacerse un recorrido por la figura de Alonso Berruguete a través de algunas de sus obras más reconocidas como la ‘Virgen con el Niño‘, el ‘Sacrificio de Isaac‘, ‘San Jorge‘ o el ‘Ecce Homo‘, y otras muchas dispersas por distintos lugares como la catedral de Toledo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Paredes y Fuentes de Nava o Salamanca. Junto a ellas pueden verse pinturas de su padre, Pedro Berruguete; piezas de su cuñado, Esteban Jordán; de su sobrino, Inocencio Berruguete; y obras de otros contemporáneos como Alejo de Vahía, Fray Rodrigo de Holanda, Francisco Giralte o Juan de Villoldo.

Piezas originales, fotografías y paneles informativos que, de manera didáctica, invitan a descubrir quién es quién en la familia Berruguete, para ubicar al visitante en la cuna de sus orígenes e ir avanzando en el valor de su legado en esta tierra. “Un entorno maravilloso para exponer la escultura de Berruguete, sus amigos y los que le influyeron“, ha manifestado María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, que colabora junto con la Diócesis y la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Paredes de Nava y la empresa palentina Prosol en esta exposición que se ha inaugurado hoy. Bolaños ha recordado que esta cita es la antesala de otra muestra, la de “Alonso Berruguete y la antigüedad pagana“, que podrá verse en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid a partir del 4 de julio y que hablará “del mismo Berruguete pero en distinto contexto“. En su opinión son dos exposiciones “entrelazadas” porque a pesar de la distancia geográfica entre Paredes de Nava y Roma, en el fondo de ambas está la biografía de un artista del que se sabe muy poco, y porque “la de Paredes habla de las raíces, del origen y del micromundo que Berruguete se llevó consigo a Roma“, ha asegurado.

La exposición de Paredes de Nava invita a descubrir quién es quién en la familia de Berruguete, a la vez que se rinde un homenaje al escultor y a la familiacomo representantes del arte renacentista al más alto nivel internacional desde su localidad natal, Paredes de Nava“, ha señalado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Al respecto el alcalde de Paredes, Luis Calderón, ha asegurado que esta localidad, y sus vecinas de Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros, –lo que ya se conoce como Tierras del Renacimiento- son fundamentales para entender algunos aspectos de la obra de Berruguete.

IMAGEN: La presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisen (c) y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, durante su visita a la exposición ‘Alonso Berruguete en Paredes de Nava’. EFE.