El Museo Jacquemart-André de París acoge la muestra “Désirs et volupté” con la que desmonta los mitos de puritanismo de la pintura victoriana que a menudo se asocia a la Inglaterra de esa época.  La muestra se podrá ver en la capital francesa hasta el 20 de enero para viajar posteriormente a Roma y al Museo Thyssen de Madrid.

Canal Patrimonio

Expo pintura victoriana París- EFE- 13092013
La institución parisina mostrará cincuenta cuadros desbordantes de luz, mitología y misterio, procedentes de la colección del mexicano de origen español Juan Antonio Pérez Simón. El enorme lienzo “Las rosas de Heliogábalo” acoge a los visitantes con sus tonos cálidos que, bajo la apariencia de un feliz y lujoso banquete, muestran el sádico asesinato colectivo de los invitados a un convite, asfixiados por pétalos de rosa.

A partir de ahí y a través de ocho salas, la exhibición da a conocer diversos puntos de vista sobre la voluptuosidad y el deseo, de la mano de pintores como Lawrence Alma-Tadema, Dante G. Rossetti o Frederic Leighton, que van desde el deseo en la antigüedad clásica, a las mujeres fatales o el simple culto a la belleza.

“Con este tipo de pintura podemos ver cómo en la Inglaterra de ese momento se concibe a la mujer como un símbolo de belleza”, asegura la comisaria general, Véronique Gerard-Powel.  De ese modo, a su juicio, se demuestra que la pintura británica de entre 1837 y 1901 se interesaba más por el desnudo de lo que se suele pensar y se desmontan algunos prejuicios de la sociedad victoriana.

Expo pintura victoriana París 2- EFE- 13092013
Símbolos de belleza
El simbolismo y una antigüedad revisitada sobrevuelan cada espacio recorriendo desde la minuciosidad de Alma-Tadema, que recrea detalles arqueológicos reales a partir de fotografías, hasta la mezcolanza de Albert J. Moore, capaz de homenajear a la música en un entorno grecolatino con instrumentos propios del XIX y decoración al modo japonés. En la segunda sala, bautizada como “Bellezas clásicas”, reúne pinturas basadas en la pura belleza formal. El espacio, protagonizado por el ritmo musical de “Chicas griegas recogiendo piedras en el mar” (Leighton), aúna una serie de pintores centrados en una estética de la forma que, según Gerard-Powel, “hoy en día hubieran sido abstractos”.

Mujeres desnudas
Las pinturas vigorosas de mujeres fatales dan paso a las heroínas amorosas con finales no muy felices. Es el caso de “La corona de amor”, donde el prerrafaelista John E. Millais recupera un poema medieval en el que para poder desposarla un enamorado es obligado por el rey a subir una montaña con su amada en brazos, que al llegar a la cumbre fallece. Y para definir la voluptuosidad la clave está en la penúltima estancia, donde se encuentra la ninfa la cual es cartel de la exposición, un óleo de Leighton que muestra a una hermosa mujer semidesnuda con un gran naturalismo.

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por la exposición “Désirs et volupté” del lienzo “Las rosas de Heliogábalo” de Lawrence Alma-Tadema, y del óleo sobre lienzo “La corona de amor”, del prerrafaelista John E. Millais, que forman parte de la muestra en el Museo Jacquemart-André de París.  EFE