La obra del artista español Eduardo Chillida Belzunce aterriza por primera vez en París, con una exposición presentada ayer en la que homenajea a la capital francesa, cuna de la cultura de la que dice estar “fascinado”.

Canal Patrimonio

“Des lieux et des hommes” (Lugares y hombres) presenta algunas de las monumentales esculturas y las pinturas de este artista, hijo y homónimo del escultor vasco Eduardo Chillida, considerado el heredero de la tradición de Julio González y Pablo Picasso.

Las doce esculturas expuestas en la alcaldía del distrito 1 de París están hechas de bronce y “son el reflejo del hombre, sus alegrías y sus penas, sus combates y sus victorias”, resume Susana Álvarez, esposa del escultor y comisaria de la muestra, inaugurada en presencia del autor.

Entre sus pinturas destaca “Otras Meninas” (2002), una reinterpretación del famoso cuadro de Velázquez, y “La torre Eiffel vista desde Trocadero”, en honor a la capital francesa. Además, otros 21 cuadros de esta muestra representan espacios reales e imaginarios, la mayor parte deshabitados, en los que Chillida pretende captar la atención del espectador, invitándolo a ocuparlos.

Gran admiración por su padre

Álvarez destacó el estilo de su esposo, lleno de luz y “que sale de las tripas”, como lo calificaba el padre del artista. Asimismo, la comisaria hizo una mención especial a Chillida padre, por quien el autor mantiene una gran admiración.

En 1985, Chillida Belzunce sufrió un accidente de tráfico que le hizo permanecer en coma durante un mes y medio.  A pesar de la recuperación, la parálisis de medio lado le obligó a volverse zurdo para continuar pintando, aunque no pudo mantener la actividad escultórica.    

Óleos, grabados, dibujos, serigrafías, litografías y esculturas componen la obra rica y diversa de este polifacético artista, que ya ha viajado por distintos países, como Alemania, Estados Unidos, Japón, Kazajistán, México y Siria. La muestra, que se encuentra a dos pasos del Museo del Louvre, permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el próximo 18 de diciembre. 

 

IMÁGENES: Vista de dos esculturas del artista español Eduardo Chillida Belzunce en el centro de París. EFE