Un coleccionista anónimo subastó ayer en cerca de 400.000 euros un conjunto excepcional de manuscritos y dibujos de Arthur Rimbaud (1854-1891), entre ellos la copia del poema “La rivière de cassis” que el poeta francés regaló en 1872 a su amante, colega maldito y compatriota Paul Verlaine.

Canal Patrimonio

Este era el lote más costoso de la venta, que alcanzó 230.000 euros cuando cayó el martillo y con gastos incluidos ascendió a 283.500 euros.

El autor de “Una temporada en el infierno” confió ese poema a su amado Verlaine un año antes de que su relación se rompiese de manera catastrófica.

Fue publicado por primera vez en 1886 en la revista “La Vogue”, cuando ya el poeta había abandonado la escritura y se dedicaba al tráfico de armas entre el Cuerno de África y los países árabes.

Otra versión

La Biblioteca Nacional de Francia posee otra versión de esta misma composición, pero la que el autor copió y entregó a su amigo se considera la más lograda.

En la venta, no llegó, sin embargo, a alcanzar la estimación máxima barajada, que era de 300.000 euros.

De su nuevo propietario se sabe que es un coleccionista europeo, según indicó un portavoz de la casa de subastas Sotheby’s que organizó la venta en su sede parisina.

Plaisirs du jeune âge

La otra perla de la subasta de manuscritos y obras excepcionales de la tarde fue una hoja titulada “Plaisirs du jeune âge”, de 200 x 152 cm, dibujada en sus dos caras a la manera de un cómic, con viñetas y bocadillos incluidos, firmada por el propio Rimbaud.

Las siete escenas que integran esta creación, cinco en una cara y dos en la otra, fueron realizadas en 1865, cuando Rimbaud tenía solo diez años, y se vendieron en 95.000 euros (118.750 euros con gastos), aunque su estimación oscilaba entre 100.000 y 150.000 euros.

Menos costosa pero más llamativa por su contenido, esta pieza única fue adquirida por el Museo Rimbaud de Charleville Mézières (norte de Francia), ciudad natal del poeta, que ejerció su derecho prioritario de compra.

Son los primeros dibujos conocidos del poeta y formaban parte de un cuaderno hoy ya propiedad también del mismo museo.

Contienen escenas de miedos infantiles y vida cotidiana, entre ellas una titulada “La messe” (La misa), en la que según algunos especialistas Rimbaud mostraba ya su anticleralismo vital, al ordenar a una de sus dos protagonistas que su muñeca fuese bautizada.

Jean-Claude Vrain

Los otros dos lotes Rimbaud fueron adquiridos por un conocido librero parisino, Jean-Claude Vrain.

El primero ilustra con un recibo firmado dos veces por el propio Rimbaud su actividad como vendedor de armamento, en ese caso al emperador de Etiopía Menelik II.

Esta factura de 1889, una de las raras que se conocen de Rimbaud en la que se menciona el nombre real del comprador, es además un documento “parcialmente inédito todavía”, resalta Sotheby’s en los comentarios que acompañan la subasta.

Valorada inicialmente entre 30.000 y 40.000 euros, se vendió en 29.000 euros (36.250 gastos incluidos).

Los caracteres de Teofrasto

El cuarto y último elemento relacionado con el poeta de “El barco ebrio” fue un ejemplar de “Los caracteres de Teofrasto” de Jean de La Bruyère, que alcanzó en la puja los 26.000 euros (32.500 gastos incluidos), pese a que partía con una estimación de entre 8.000 y 12.000 euros.

Ese libro, que perteneció años después al poeta dadaísta Paul Eluard, fue en 1870 un regalo que el director del colegio de Charleville, Jules Desdouest, hizo a su alumno brillantísimo, de quien pensaba que “nada banal” germinaba en su cabeza y vaticinaba que su futuro sería “el genio del mal o del bien”. EFE

IMAGEN: Combo de imágenes facilitadas por Sotheby’s de la versión manuscrita del poema “La rivière de cassis” (i) que Arthur Rimbaud escribió en 1872 y una página (d) dibujada por el autor cuando tenía diez años, en 1865, que han sido subastadas hoy en París. EFE