El parque arqueológico de Copán, Patrimonio de la Humanidad,  guarda un gran petroglifo y el más espectacular conjunto escultórico de la civilización maya en Honduras.

Canal Patrimonio

parque arqueológico de Copán, Honduras

Esta semana ha abierto sus puertas el Museo Digital de Copán, que muestra el esplendor de la civilización maya en tres dimensiones. En el nuevo museo, financiado en su totalidad por Japón, con más de 759.600 dólares, los visitantes podrán apreciar imágenes en tres dimensiones de la acrópolis maya a través de la tecnología  más avanzada.

“Espero que el museo llegue a ser un sitio donde los visitantes puedan profundizar el entendimiento hacia la espléndida sensación de la cultura maya como símbolo del intercambio académico forjado a lo largo de muchos años”, subrayó la princesa nipona, Mako, encargada de la inauguración del espacio.

Los tesoros de Copán

El parque arqueológico constituye un importante enclave turístico hondureño, que guarda entre otros tesoros dos impresionantes esculturas y la tumba del fundador de la dinastía de Copán, el rey K’inich Yax K’uk’Mo’, conocido como Gran Sol Primer Quetzal Guacamayo, ubicadas en el templo Margarita, descubierto a finales de 1980. Una de las esculturas representa a dos pájaros, un quetzal y un guacamayo, con sus cuellos entrelazados, y entre ellos la lectura del nombre del primer rey de Copán, y la otra es un impresionante rostro del dios Sol (Kin).

Lo extraordinario del templo Margarita es que se ha preservado en excelente estado, incluso con sus colores originales, por lo que para protegerlo no está permitido el acceso al público. En otro extremo del valle de Copán, cerca del parque arqueológico principal, se localiza Rastrojón, llamado así por la densa vegetación y el difícil acceso a la zona.

Ahí se han hallado lanzas de obsidiana y pedernales en la cima de un cerro, lo que hace suponer a los expertos que los mayas tenían en el sitio una especie de cuartel militar para defender Copán y a sus reyes.

La repentina desaparición del pueblo maya de Copán

Y es que , según los expertos Copán Ruinas guarda una impresionante historia en piedra de unos mayas que probablemente fueron diezmados por enfermedades y falta de alimentos, lo que marcó la “caída abrupta” de esa influyente ciudad-estado.

Además se cree que “hubo graves problemas”, puesto  que los estudios indican que hubo una altísima mortalidad infantil, lo que habría marcado la caída de Copán a inicios del siglo VIII. Algunas obras inconclusas hacen ver que la caída de Copán fue abrupta y repentina, según el arqueólogo francés René Viel, quien además considera que los mayas de Copán “dejaron los instrumentos para hacer las esculturas y se fueron de ahí”, sin dejar rastro  de hacia dónde marcharon.

IMAGEN:  Fotografía cedida por la Casa Presidencial de Honduras en la que se registró a la princesa japonesa Mako (d), nieta mayor del emperador Akihito, quien fue registrada este lunes durante una visita al Parque Arqueológico Copán Ruinas, en el departamento de Copán (zona Occidental de Honduras). EFE