La localidad malagueña de Antequera ha presentado en Berlín su candidatura para que el Sitio de los Dólmenes quede incluido en el catálogo de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Canal Patrimonio

Dólmenes Antequera (Málaga)
El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo subrayaron el valor de la propuesta, que supondría el primer sitio patrimonio de la humanidad en la provincia de Málaga.

Bendodo recordó que el año pasado visitaron la provincia 10,5 millones de turistas, con Antequera, Málaga y Ronda como triple eje de atracción y subrayó la importancia de complementar la oferta de sol y playa de la región. El alcalde de Antequera destacó la relevancia de la candidatura y agradeció a su paisano, el embajador en Berlín, haber facilitado la promoción de los dólmenes “en un trampolín internacional”, en referencia a los tour operadores alemanes asistentes al acto de la embajada.

Nuevos turistas, nuevos mercados

La presentación de la candidatura se produce la víspera de la apertura en la capital alemana de la Feria Internacional del Turismo, ITB, uno de los grandes escaparates del sector a escala mundial. El representante de la Asociación de Agencias de Viaje de Alemania (DRV), Alexander Schülten, recordó que España es desde hace muchos años el mercado más importante de la industria turística alemana y apuntó en concreto a la relevancia de Andalucía, Málaga y la Costa del Sol. A su juicio, resulta fundamental que la región se conozca no solo como destino de playa y sol, sino también por otro tipo de atracción como los dólmenes, que atraigan a nuevos turistas y abra nuevos mercados.

El alcalde de Antequera quiso ser prudente, pero aseguró que las perspectivas de que prospere la candidatura son buenas. Afirmó que la siguiente etapa será a principios de mayo cuando se conozca el dictamen técnico de los expertos de la Unesco sobre el sitio de esos monumentos, una barrera que, si se supera, abriría la puerta a entrar en julio en el listado del patrimonio de la humanidad.

La candidatura malagueña incluye los dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, ejemplos de la cultura megalítica, así como los paisajes de la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal de Antequera, que albergan valiosos yacimientos arqueológicos.

El Consejo de Patrimonio Histórico español propuso la candidatura de Los Dólmenes por el carácter monumental de sus construcciones megalíticas y la belleza de las formaciones naturales que conforman su entorno, un reflejo de las relaciones que se establecen durante el Neolítico.

IMAGEN: Vista interior del dólmen de Menga perteneciente al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Menga, Viera y el Romeral) en Málaga. EFE/Archivo