ES* Un edificio recuperado en el casco urbano de Castrillo de Duero (Valladolid) homenajea a Juan Martín Díez, El Empecinado, el más insigne personaje del pueblo que elevó al grado de leyenda el mote por el que se conoce a todos sus vecinos.

PT*  Um edifício recuperado em pleno casco urbano do povoado de Castrillo de Duero, na província espanhola de Valladolid, homenageia o mais importante personagem da localidade, Juan Martín Díez, El Empecinado, que ressignificou para a história o apelido dos habitantes da localidade.

Vista parcial de la exposición. Fotos: Diputación de Valladolid.

Canal Patrimonio Flumen Durius

ES*  Ubicado en las antiguas escuelas de Castrillo de Duero, el Centro de Interpretación del Empecinado fue inaugurado en 2007 por el actor Sancho Gracia. Gracia interpretó en los años 80, en la serie de Televisión Española Los Desastres de la Guerra, el papel de Juan Martín Díez, el héroe de la Guerra de la Independencia española conocido como El Empecinado.

El actor creo un fuerte vínculo con el personaje histórico al que dio vida en la ficción televisiva recreada según el relato que hizo del Empecinado el escritor canario Benito Pérez Galdós en uno de sus Episodios Nacionales.

Comenzaba así el proyecto de recuperación, recopilación y muestra de buena parte del patrimonio aún existente del Empecinado; un proyecto cristalizado por fin hace una década en el Centro de Interpretación que lleva su nombre y, por extensión, de todos los habitantes de Castrillo de Duero. No en vano, Juan Martín, que nació agricultor pero debido a la invasión francesa acabó tomando las armas como guerrillero, se convirtió en un legendario comandante bajo el pseudónimo por el que eran conocidos todos los vecinos de su pueblo.

El Centro de Interpretación del Empecinado muestra la historia del personaje, además de albergar varios objetos que pertenecieron o hacen referencia al famoso guerrillero. Una vez al año, además, el edificio se convierte en epicentro de los actos de homenaje a Juan Martín Díez, que incluyen una recreación histórica de su vida en la que toman parte los vecinos de Castrillo por todas las calles del pueblo.

Visitas

Las visitas al Centro de Interpretación deben ser concertadas por vía telefónica en el número (+34) 686 88 81 92, o a través del correo electrónico informacion@valladolidturismo.com. El valor de los ingresos es de 2,50 euros la entrada general individual y 1,50 la infantil.

Antiguas escuelas de Castrillo, hoy reconvertidas en centro de interpretación.

PT*  Localizado nas antigas escolas do povoado, o Centro de Interpretación del Empecinado foi inaugurado em 2007, pelo ator Sancho Gracia, que interpretou, nos anos 80, na série “Los Desastres de la Guerra”, da Televisión Española, o papel de Juan Martín Díez, o herói da Guerra da Independência espanhola conhecido como El Empecinado.

O ator estabeleceu um forte vínculo com o personagem histórico a que deu vida na ficção televisiva recriada segundo o relato que fez do Empecinado o escritor Benito Pérez Galdós, em um dos seus Episódios Nacionais, famosa série da literatura espanhola.

Começava assim o projeto de recuperação, recopilação e mostra de boa parte do património ainda existente do Empecinado; um projeto cristalizado por fim há uma década no Centro de Interpretación que leva o seu nome e, por extensão, os de todos os habitantes de Castrillo de Duero. Juan Martín nasceu filho de agricultores e devido à invasão francesa acabou tornando-se militar e convertendo-se num lendário comandante, que passou a utilizar, com orgulho, o pseudônimo pelo qual eram conhecidos todos os habitantes do seu povoado, os empecinados.

O Centro de Interpretación del Empecinado conta a história do personagem e abriga vários objetos que pertenceram ou fazem referência ao famoso guerrilheiro. Uma vez ao ano, o edifício se transforma no epicentro de atos em homenagem a Juan Martín Díez, que incluem uma recriação histórica da sua vida por todas as ruas do povoado, na qual participam, como atores, os próprios vizinhos de Castrillo.

Visitas

As visitas ao Centro de Interpretación devem ser agendadas por telefone, no número (+34) 686 88 81 92 ou pelo e-mail informacion@valladolidturismo.com. O valor dos ingressos é 2,50 euros a entrada geral e 1,50 a infantil.