ES* Hace más de 800 años que la Catedral define la silueta de Zamora a orillas del Duero. La seo, que fue consagrada en 1174 tras apenas 23 años de obras, es uno de los referentes arquitectónicos de la región, como lo demuestra el hecho de haber inspirado otros templos tanto de la cuenca del río como a lo largo de la Ruta de la Plata.
PT* Há mais de 800 anos, a Catedral define a silhueta de Samora às margens do Douro. Consagrada em 1174, após apenas 23 anos de obras, a Sé é referência arquitetónica da região e inspirou diversos outros templos, tanto ao longo do curso do Rio como ao largo da Via da Prata.
![](https://www.canalpatrimonio.com/wp-content/uploads/2017/12/Catedral-de-Zamora-1-e1514319307215.png)
Canal Patrimonio_Flumen Durius
ES* Está documentado cómo en tiempos del obispo Esteban finalizaban las obras principales de la catedral zamorana, consolidando así la diócesis creada en el año 901 por mandato del rey Alfonso III. Entre medias fueron casi dos siglos de tira y afloja por el dominio de estas tierras entre moros y cristianos primero, y entre los obispados de Toledo, Santiago y Braga después. No en vano, la ciudad ocupaba un punto estratégico a orillas del Duero en plena Ruta de la Plata. Tal vez esta condición de lugar de paso haya influido en la rica variedad de influencias que se advierten en la construcción del templo.
La catedral es una de las más antiguas de Castilla y León y también uno de los ejemplares románicos más simbólicos de la región. En su estructura se aprecian elementos tan novedosos para la época como el uso de arcos doblados, peraltados e incluso ya apuntados (anticipando el desembarco del estilo gótico), o ese cimborrio que se eleva sobre el crucero para iluminar todo el interior del templo y en el que se inspiraron otros templos de su entorno como las catedrales de Salamanca, Toro y Plasencia.
Puerta del Obispo
Junto al cimborrio, la torre es el otro gran elemento arquitectónico que identifica el perfil de la catedral recortándose en el horizonte zamorano. Construida a principios del siglo XII, su cuerpo macizo en los primeros tramos de la construcción (y el hecho de levantarse junto a las murallas de la ciudad) denota su doble carácter religioso y castrense. La seo zamorana es un templo funcional y práctico, lo que se demuestra en detalles como su sobriedad escultórica. Una muestra es la Portada del Obispo, considerada el mejor ejemplo de escultura tardorrománica de la provincia pese a que su decoración sea eminentemente arquitectónica.
![](https://www.canalpatrimonio.com/wp-content/uploads/2017/12/Catedral-de-Zamora-3-e1514319512632.png)
La del Obispo es la única puerta de la estructura románica original que ha llegado hasta nuestros días. En ella se presentan elementos de muy diversa índole que se han relacionado con influencias clásicas, francesas, orientales e hispanomusulmanas. Destacan las originales arquivoltas lobuladas en el intradós del arco principal, así como los tímpanos de los arcos laterales. En el de la izquierda se representa a los apóstoles Pablo y Juan en una posición muy dinámica para la época sujetando sendos libros, mientras que el de la derecha es un retrato sedente de la Virgen con el Niño, flanqueados por dos ángeles. El estilo de estos dos conjuntos recuerda el de obras como la puerta de Santa Ana de la Catedral de Notrê-Dame de París, la portada norte de la Catedral de Bourges o una de las que se abren en la fachada norte de Reims.
Museo Catedralicio
La Catedral de Zamora que hoy contempla el plácido paso del río Duero preserva la mayor parte de su estructura original. A su tradicional planta de cruz latina con dos naves laterales se le sumaron con el tiempo nuevos elementos como una cabecera tardogótica que sustituyó entre el siglo XV y XVI el triple ábside original, o el claustro y la portada norte, mandados reconstruir tras el incendio que acabó con los antiguos en 1591. Este tesoro de la arquitectura románica alberga, además, el rico patrimonio de un Museo Catedralicio en el que se cuentan desde una importante colección de tapices flamencos de los siglos XV y XVI, pasando por dos tablas originales del antiguo retablo desmontado en el siglo XVII y un crucifijo románico procedente de la iglesia de San Juan Bautista de Gema del Vino. La importancia de este crucifijo, datado hacia 1200 radica en el hecho de ser una de las pocas piezas de imaginería románica conservadas en la provincia de Zamora.
Visitas
Excepto durante los cultos, la visita a la Catedral se realiza de forma conjunta con el Museo, previo pago de una entrada (general: 5 euros; reducida y grupos: 3 euros) que se destina a los gastos de mantenimiento del edificio. El horario de invierno es de 10 a 14 horas y de 16h30 a 19 horas de lunes a domingo, excepto los puentes festivos de carácter nacional y en Semana Santa, cuando la Seo permanece abierta de forma ininterrumpida de 10 a 19 horas en invierno y de 10 a 20 horas en verano.
![](https://www.canalpatrimonio.com/wp-content/uploads/2017/12/Catedral-de-Zamora-4-e1514320270942.png)
PT* Segundo os registros históricos, as obras principais da Catedral de Samora foram finalizadas em 1174, nos tempos do bispo Esteban, consolidando dessa forma a Diocese criada no ano 901, no mandato no Rei Alfonso III. Foram quase dois séculos de disputas pelo domínio dessas terras, primeiramente entre mouros e cristãos e em seguida entre os bispados de Toledo, Santiago e Braga. Não à toa a cidade ocupava um ponto estratégico às margens do Douro, em plena Via da Prata. Talvez essa condição de lugar de passagem tenha influenciado na variedade de referências durante a construção do templo.
A Catedral é uma das mais antigas de Castela e Leão e também um dos exemplares românicos mais simbólicos da região. Em sua estrutura, podem ser observados inusitados elementos para a época, como o uso de arcos dobrados peraltados e inclusive já apontados (antecipando o início do estilo gótico), ou o zimbório que eleva-se sobre o cruzeiro para iluminar todo o interior do templo, no qual inspiraram-se outras catedrais, a exemplo das de Salamanca, Toro e Plasencia.
Ao lado do zimbório, a torre é outro grande elemento arquitetónico que identifica o perfil da Catedral no horizonte samorano. Construída no início do século XII, o corpo maciço da torre nas primeiras etapas da estrutura (e o feito de levantar-se junto às muralhas da cidade) denota o seu duplo caráter religioso e castrense.
Porta do Bispo
A catedral samorana é um templo funcional e prático, o que se verifica em detalhes como a sua sobriedade escultórica. Uma pequena amostra disso é a Porta do Bispo, considerada o melhor exemplo de escultura tardorromânica da província, embora a sua decoração seja eminentemente arquitetónica.
A Porta do Bispo é a única das três portas da Catedral de estrutura românica original que pode ser contemplada até os dias de hoje. Nela apresentam-se elementos de uma diversidade enorme, com influências clássicas, francesas, orientais e hispano-muçulmanas. Destacam-se as originais arquivoltas lobuladas no intradorso do arco principal, assim como os tímpanos dos arcos laterais. No da esquerda, estão os apóstolos Paulo e João numa posição muito dinâmica para a época, sustentando libros, enquanto que no da direita encontram-se a Virgem Maria sentada com o Menino Jesus no colo, ladeados por anjos.
O estilo desses conjuntos nos recorda obras como a Porta de Santa Ana da Catedral de Notre-Dame de Paris, a porta norte da Catedral de Bourges, ou uma das que se abrem na fachada norte de Reims.
Museu diocesano
A Catedral de Samora que hoje contempla o plácida passagem do rio Douro preserva a maior parte da sua estrutura original. Com o passar dos séculos, novos elementos foram adicionados à sua tradicional planta de cruz latina com duas naves laterais, a exemplo de uma cabeceira tardogótica que, entre os séculos XV e XVI, substituiu o triplo abside original. Outros elementos adicionados foram o claustro e a porta norte, reconstruídos após um incêndio que os destruiu por completo, em 1591. Esse tesoro da arquitetura românica também abriga o rico património do Museu Catedralício, no qual encontram-se desde uma importante coleção de tapetes flamengos dos séculos XV e XVI, passando por duas tábuas originais do antigo retábulo desmontado no século XVII, a um crucifixo românico proveniente da Igreja de San Juan Bautista de Gema del Vino. A importância desse crucifixo, com origem nos entornos do ano de 1200, está no fato dele ser uma das poucas peças da imaginária românica conservadas na província de Samora.
Visitas
A exceção dos horários de missa, a visita à Catedral pode ser feita de forma conjunta com o museu, mediante a compra de um bilhete que custa 5 euros a tarifa normal e 3 euros para bilhetes reduzidos ou grupos. Esses valores destinam-se aos gastos de manutenção do edifício. O horário de inverno é das 10h às 14h e das 16h30 às 19h, de segunda a domingo, a exceção dos feriados nacionais e na Semana Santa, quando a Sé permanece aberta de forma ininterrupta das 10h às 19h no inverno e das 10h às 20h no verão.