ES* La localidad salmantina de Villarino de los Aires preserva la memoria de la tradición vitivinícola de las Arribes del Duero con un conjunto museístico compuesto por una antigua fábrica de destilados y una bodega del siglo XVI.

PT*  A localidade salmantina de Villarino de los Aires preserva a memória da tradição vitivinícola das Arribas do Douro com um conjunto expositivo composto por uma antiga fábrica de destilados e uma adega do século XVI.

Imagen de la bodega del siglo XVI que completa la visita al Museo del Vino de Villarino. Fotos: Diputación de Salamanca

Canal Patrimonio Flumen Durius

ES* El cultivo de la vid entre las paralelas de los bancales que salvan los desniveles del terreno es una seña de identidad de la zona de las Arribes del Duero, tanto en su orilla española como en la portuguesa. Se trata de una tradición que ha conformado no sólo el paisaje, si no también las costumbres y la herencia de estas tierras. Por eso en Villarino de los Aires, en la provincia de Salamanca, se propusieron mantener y transmitir esta tradición, y convertirla en un activo turístico.

Surgió así el Museo del Vino y de los Destilados en una antigua fábrica de aguardientes. En ella se puede acompañar todo el proceso de destilación a través de la maquinaria original usada para la creación del aguardiente, como alquitaras y alambiques, mediante el conocido como sistema portugués o de arrastre de vapor. Este espacio se completa con una muestra de paneles informativos, fotografías y audiovisuales que hablan del proceso de destilado, así como del proceso de cultivo de la uva y su importancia para la comarca de las Arribes.

La visita concluye en la conocida como Bodega Amable. Se trata de una antigua bodega privada del siglo XVI, aunque ampliada posteriormente, compuesta por bóvedas y arcos graníticos de medio punto, con un gran interés tanto arquitectónico como etnográfico.

El Museo se encuentra en el número 54 de la calle España de Villarino de los Aires. El horario de visitas es de 10 a 14 y de 16 a 19 horas de martes a sábado, y sólo en horario de mañana los domingos. Se puede concertar la visita directamente en la Oficina de Turismo de la localidad o a través de los números de teléfono (+34) 690 709 775 y 923 573 082.

PT*  O cultivo da uva entre as paralelas dos socalcos que marcam os desníveis do terreno é a identidade maior dessa zona das Arribas do Douro, tanto em sua margem espanhola como na portuguesa. Trata-se de uma tradição que deu forma à estonteante paisagem, aos costumes e à herança dessas terras. Por isso, em Villarino de los Aires, na província de Salamanca, se propuseram a manter e transmitir essa tradição e convertê-la num atrativo turístico.

Surgiu assim o Museu do Vinho e dos Destilados, numa antiga fábrica de aguardente. Nela é possível acompanhar todo o processo de destilação através de máquinas originais usadas para produção do aguardente, como alquitaras e alambiques, mediante um sistema conhecido como português ou de arraste de vapor.

O espaço se completa com uma amostra de painéis informativos, fotografias e audiovisuais que falam do processo de destilação, do cultivo da uva e da sua importância para a comarca das Arribas.

A visita termina na Bodega Amável. Trata-se de uma antiga cave do século XVI, ampliada posteriormente, composta por abóbadas e arcos graníticos de meio ponto, com grande interesse arquitetônico e etnográfico.

O Museu encontra-se no número 54 da rua Espanha de Villarino de los Aires. O horário de visitas é das 10h às 14h e das 16h às 19h, de terça a sábado. Aos domingos, somente no horário da manhã. Pode-se solicitar a visita diretamente ao Posto de Turismo da localidade ou pelos números de telefone (+34) 690 709 775 e 923 573 082.