El Ministerio de Cultura de Perú ha completado el registro aéreo, con ayuda de drones, de 375 sitios arqueológicos del país, el 63,5 % de ellos en el área de Lima Metropolitana.
Canal Patrimonio
El registro fue hecho por el Área de Nuevas Tecnologías del Ministerio y permitirá ofrecer diseños en tercera dimensión y vídeos con tomas aéreas desde diferentes plataformas virtuales. Del total de sitios registrados, 235 se encuentran en Lima Metropolitana, y los restantes en las regiones de Ayacucho, Puno, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica y Junín.
Los drones permitieron obtener ortofotos (fotografías aéreas con las propiedades geométricas de un plano), mapas temáticos, diseños en 3D y vídeos aéreos de sitios arqueológicos de Lima como Mateo Salado, Cajamarquilla, Cerro La Horca, Morro Solar, Huantille, Pucllana y San Borja. Este trabajo será empleado para la investigación y el registro catastral, así como para la protección y defensa de los sitios, ya que permite comprobar su estado actual y tomar acciones para su conservación, destacó el ministerio.
La información recolectada también permitirá tomar acciones preventivas en zonas afectadas por fenómenos naturales como El Niño, con el objetivo de medir y reducir su impacto, además de hacer frente a las alertas de posibles invasiones de los terrenos con zonas arqueológicas. La documentación será puesta a disposición de los estudiosos y el público en general por el Ministerio de Cultura en el canal web Drones en Arqueología. “Cada una de las producciones ofrece una mirada distinta del sitio, con el objetivo que la población conozca, se vincule y contribuya a la protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico”. Desde el Ministerio de Cultura indican que está previsto concluir el registro de todos los sitios arqueológicos de Lima a finales de este año y luego continuar con los cientos que se hallan en el resto del país.
IMAGEN: El Ministerio de Cultura indicó que se tiene previsto concluir el registro de todos los sitios arqueológicos de Lima a finales de este año y luego continuar con los cientos que se encuentran en el resto del país. EFE/Archivo