La Red de Caminos Inca hacia la ciudadela de Machu Picchu, en la región sur andina peruana del Cusco, ha quedado lista para ser reabierta al público tras culminar el período anual de mantenimiento, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Canal Patrimonio

El organismo indicó, en un comunicado, que las labores de mantenimiento estuvieron a cargo de personal guardabosques en las 28 zonas de campamento, en los sectores de Pacaymayo Alto, Llulluchapampa y Ayapata.

Agregó que el objetivo fue “garantizar las buenas condiciones para el pernocte de los usuarios -visitantes y personal de apoyo de las agencia de viaje- durante la presente temporada 2018”.

Más de 400 kilos de residuos

Durante los trabajos, que fueron realizados en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, también se hizo la VI jornada de limpieza de la Red de Caminos Inca, con el lema “Nosotros le decimos sí al turismo sostenible”, indicó el Sernanp. Esta actividad permitió recolectar 445,7 kilos de residuos en la ruta 1 y 5 del camino, lo que implicó una disminución de 11 % en comparación con el pasado año.

El Sernanp señaló que la actividad se hizo en coordinación con los municipios de los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo, y con el apoyo de más de veinte agencias de viaje y turismo y de la empresa ferroviaria PerúRail.

“Con estas actividades se busca garantizar el desarrollo de un turismo sostenible y seguro al interior de esta área natural protegida, así como la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de especies de flora y fauna que alberga el santuario y su zona de amortiguamiento”, concluyó. 

 

IMAGEN: Fotografía de archivo de una panorámica de la ciudadela incaica de Machu Picchu. EFE/Archivo