Las autoridades de Perú han recibido un lote de 40 objetos de su patrimonio cultural, repatriados desde España después de 84 años, y otros 9 objetos recuperados de una subasta anunciada en Australia.

Canal Patrimonio

Peru Patrimonio Recuperado 2 - EFE- 03092013
En una ceremonia celebrada en el local de la Cancillería, los viceministros de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, han rubricado el acta de entrega de los objetos de madera, cerámica, material óseo y fragmentos de diversas piezas. Rojas ha afirmado que diversas complicaciones han impedido que regresaran antes a Perú estos bienes, representativos de las culturas Chancay, Chimú, Nazca y Mochica.

Se trata de 40 piezas precolombinas que fueron parte del Pabellón Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y por “infortunios políticos, económicos y naturales” no pudieron retornar hasta ahora, según ha explicado a Efe el director general para Asuntos Culturales de la Cancillería, Jorge Raffo. “Primero la Guerra civil española, después la II Guerra Mundial, luego Sevilla sufrió catástrofes climáticas. España estaba en una situación económica muy empobrecida y Perú no tenía recursos aparentemente para retornar estas piezas”, ha agregado Raffo.

Entre los objetos mostrados figuran dos fragmentos de textiles con diseños zoomorfos en tonos tierra y rojo, una copa de metal dorado, unos remos de madera y herramientas agrícolas. Junto a las piezas de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, hay otros nueve objetos repatriados desde Australia, tras ser interceptados por el Gobierno de ese país cuando iban a ser subastados por la casa Mossgreen, en Canberra, según ha detallado la arqueóloga Eliana Gamarra.

Peru Patrimonio Recuperado - EFE- 03092013
IMÁGENES: El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas (d), y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo (i), participan en una ceremonia de entrega de bienes culturales repatriados de España y Australia. Debajo, pieza de metal dorado que forma parte del conjunto patrimonial recuperado por Perú. EFE