Obras de Pablo Picasso, Joan Miró y Alexander Calder, entre otros, forman parte de la undécima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2014 (Zona Maco) de Ciudad de México.

Canal Patrimonio_EFE

Maco_EFE

Zona Maco se celebra hasta el próximo domingo en el Centro Banamex y para esta temporada muestra una variedad de piezas de arte vanguardista de más 1.500 artistas iberoamericanos, explicaron sus organizadores. Figuras geométricas, esculturas y otras piezas elaboradas con diversos materiales como madera, cristal, cartón, metal y deshechos inorgánicos, así como pinturas y fotografías de todos los tamaños, son piezas que esperan ser adquiridas por el público general o coleccionistas de arte, argumentó la directora de Maco, Zélika García.

Para todos los públicos, independientemente del “bolsillo”:

El objetivo, añadió, es que todo tipo de personas, aunque no sean coleccionistas, se familiaricen con el arte y puedan adquirir piezas novedosas y con valor artístico. En la feria, que abarca 11.000 metros cuadrados, se pueden comprar obras con precios que van desde 300 hasta cuatro millones de dólares (el más elevado de todo lo exhibido), dijo también Pablo del Val, director artístico de Zona Maco.

Para ello, añadió, la galería se dividió en cinco secciones: Zona Maco Sur, con 20 expositores; Nuevas Propuestas, con artistas menores de 35 años; Sección General, con 70 participantes, y la de Arte Moderno, que acoge a los artistas nacidos antes de 1945. Esta última sección, detalló, está coordinada por la mexicana Monserrat Gleason, e incluye obras de artistas consagrados como Picasso, Miró y Calder, pasando por David Alfaro Siqueiros, Henry Matisse, Josef Albers y Leonora Carrington, entre otros.

Los galeristas:

La galería de Oscar Román es uno de los expositores que participa por primera vez en la Zona Maco con el deseo de poder mostrar a los asistentes un poco de arte contemporáneo como “una propuesta muy interesante, muy fresca, para que la gente puede admirar”, sostuvo su dueño. Para su debut en la feria lleva más de una decena de piezas, entre ellas esculturas, óleos y relieves de destacados artistas como José Luis Cuevas, María Izquierdo y Carrington, explicó Román.

De igual manera, la Opera Gallery, con sede en Miami (EE.UU.), muestra cuadros de Picasso, Miró y Calder como una opción para que “los mexicanos puedan comprar piezas que les permitan contar con una buena obra de arte”. Para su director, Peter Aguirrebeña, este tipo de obras, cuyos precios van desde 50.000 hasta un millón y medio de dólares, “aunque no lo pueda comprar es muy importante que la gente y sobre todo los niños puedan admirarlas. Los mexicanos tienen un valor y cariño por el arte, y aunque no lo compren lo aprecian pues nacieron en un país con muchos artistas importantes como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros”, añadió.

Se aprecian obras con materiales comestibles, como es el caso del colombiano Felipe Arturo, de la galería Instituto de Visión, quien a través de un tapete elaborado con café, azúcar y leche en polvo expone una reflexión sobre el intercambio comercial durante La Colonia. De igual manera participan artesanos y artistas mexicanos, particularmente del sureño estado de Oaxaca, con vajillas, juegos infantiles y joyería de oro. Destaca un relieve de madera titulado “Rinocerontes”, del reconocido artista Francisco Toledo.

Los países participantes este año son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Perú, en representación de América Latina, así como Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Japón, Portugal, Suecia y Suiza. Según los organizadores, se prevé recibir unos 40.000 asistentes.

 

 

IMAGEN:  Obra del fotógrafo español Óscar Carrasco expuesta en Feria Internacional de Arte Contemporáneo de México (Maco 2014). EFE