Vídeo explicativo de las obras de restauración llevadas a cabo en las iglesias de las localidades palentinas de Cezura y Cillamayor con el Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, dentro del Plan Pahis, y ejecutado por los técnicos de la Fundación Santa María la Real.
De forma muy resumida, se puede decir que la intervención en la iglesia románica de Santiago Apóstol en Cezura ha conseguido salvar los problemas de estructura y humedad que padecía el templo. Por su parte, en la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor, se han solventados lo problemas de estructura de la torre, se ha adecentado el interior y el pórtico y se ha recuperado una puerta románica.
La intervención se ha completado en ambos templos con la dotación de un nuevo sistema de iluminación, más avanzado y eficiente; un sistema de iluminación por escenas que permite recrear diferentes ambientes y realzar los testimonios románicos más valiosos de cada iglesia. Así lo explica en el vídeo el arquitecto director del Plan Románico Norte, Jesús Castillo Oli.
El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. El objetivo fundamental del proyecto es la restauración de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos.
Para más información www.romaniconorte.org