Detrás de cada gitanilla y de cada clavel, o en la tierra de cada uno de los geranios que decoran estos días los Patios de Córdoba, está el trabajo diario e incansable de sus cuidadores, una figura a veces ignorada, y que ahora ha prestado su voz a un libro titulado “El Alma de los Patios”.

Canal Patrimonio_EFE

Patios_Cordoba_EFE
La bombilla se le encendió al periodista Francisco José Cantador, que con la ayuda del fotógrafo José Martínez y el ilustrador y maquetador Fernando Rivas, ha alumbrado un libro novedoso, puesto que este enfoque no se había abordado hasta ahora, y minucioso, fruto de más de un año de trabajo y de más de medio centenar de entrevistas.
“El Alma de los Patios” se publica oficialmente esta semana, coincidiendo con la celebración del tradicional Concurso de Patios y sus autores han explicado que el objetivo del mismo es mostrar “la cara oculta” de esta importante manifestación cultural.

“Aunque parezca mentira, Córdoba tiene mucho material y libros de patios, pero ningún homenaje a esos cuidadores que cada día miman y miman sus plantas para que los visitantes vengan a Córdoba a ver estas maravillas”, especifica José Martínez, quien cree que la obra es “más cercana” que todas las anteriores de la materia. Martínez destaca que el título de patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco es consecuencia del trabajo de estas personas, por lo que era de justicia dedicarles una obra que, a lo largo de 400 páginas, relata vivencias personales antiguas o presentes ocurridas en 54 de esos recintos singulares y únicos.

De los dueños, destaca que han sido un encanto, abriendo las puertas de sus casas y de su memoria a los autores, del mismo modo que, ahora en mayo, las abren a los visitantes, un “sacrificio” que la mayoría hace de buena gana, y que para los autores es un importante ejemplo de convivencia. El libro, en el que colabora la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, es también muy visual, precisamente la parte de la que se ha encargado Martínez, que señala que, a la hora de abordar el tema gráfico, ha querido recoger “detalles” que la gente obvia de los patios, porque las visitas están limitadas por tiempo.

Prólogo de Antonio Gala:

Por su parte, los textos los firma Cantador, que ha hecho un trabajo “muy humano” y que no ha olvidado referencias históricas a estos espectaculares recintos. Otro de los puntos fuertes del libro es el prólogo, que viene firmado por el escritor Antonio Gala, quien relata también algunas de sus vivencias dentro de los patios. Y, aunque no quiere avanzar nada del libro, recuerda una de las anécdotas más divertidas en él incluidas, en la que está involucrado un ladrón que, para huir de la policía, se refugió en uno de los patios.

Martínez resalta que cada patio está tratado desde un punto de vista distinto, dependiendo de la profesión, aficiones e idiosincrasia de quienes lo habitan. La primera edición del libro incluye también la traducción de los textos al inglés, con el objetivo de llegar lo más lejos posible y con la sana intención de que los miles de visitantes que este año pasen por ellos se lleven, no sólo el recuerdo de su colorido, su explosión de olores y su singularidad, sino también este homenaje a quienes hacen posible la fiesta. EFE_Juan Velasco.

IMAGEN:  El fotógrafo José Martínez posa con el libro ‘El Alma de los Patios de Córdoba’, publicado junto al periodista Francisco Javier Cantador y el ilustrador Fernando Rivas, y que habla de los patios cordobeses contada por sus propietarios y cuidadores. EFE