Una veintena de técnicos de archivos y museos de Castilla y León, han participado esta semana en una primera reunión de trabajo en el marco del proyecto CD-ETA, orientado a generar políticas comunes que faciliten la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.

Canal Patrimonio

alfonso-gumer-y-maxi

El encuentro, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, se celebró en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, y contó con la presencia de Alfonso Sánchez Mairena, Jefe de Área de Relaciones Institucionales del Portal de Archivos Españoles (PARES).

Sánchez Mairena centró su intervención en definir los nuevos retos a los que se enfrentan los proyectos de digitalización y adelantó algunas novedades que el portal PARES incorporará próximamente.

El objetivo de la reunión era el de iniciar un grupo de trabajo orientado a mejorar la adopción de políticas de digitalización del patrimonio cultural y natural, a la vez que se genera una guía de buenas prácticas compartida con el resto de regiones europeas que participan en el proyecto CD-ETA (Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage).

La iniciativa que tendrá una duración de cinco años, está financiada por el programa Interreg Europe. Junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, también participan en el proyecto el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia.

encuentro-casa-luelmo-cd-eta-3

Se espera que los resultados del proyecto inspiren a distintos agentes implicados en el sector de la digitalización en Castilla y León para poner en práctica nuevas políticas comunes, dirigidas a mejorar el crecimiento y el empleo dentro de la estrategia del mercado único digital europeo. Para afianzar el grupo de trabajo regional se celebrarán más reuniones con los agentes implicados.

Paralelamente, los técnicos de la Fundación Santa María la Real seguirán trabajando con el resto de equipos europeos. “La digitalización de recursos es una realidad patente, que se impone en todas las áreas de nuestro día a día, pero no existe un consenso sobre cómo o qué compartir, cuándo y dónde”, explicar Gumersindo Bueno, responsable del proyecto en la institución española.

Teniendo en cuenta esta premisa, surgió la idea de poner en marcha el proyecto CD-ETA con un doble objetivo: por un lado, fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y, por otro, establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

IMÁGENES: reunión de trabajo en Casa Luelmo.