Los artistas extranjeros del París de la posguerra y la cultura y la contracultura de la transición democrática española serán las protagonistas de la oferta cultural de otoño del Museo Nacional Reina Sofía, junto a otras actividades como ciclos de cine, conferencias y seminarios y artes en vivo

Canal Patrimonio

 

París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 será uno de los ejes principales del museo, una exposición que acercará al público a la escena artística desarrollada en París tras la II Guerra Mundial, con obras de artistas extranjeros radicados en la capital francesa como Picasso, Kandinsky, Joan Mitchell, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo, o Carmen Herrera, entre otros.

Además, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, se han programado las exposiciones “Poéticas de la democracia: Imágenes y contraimágenes de la transición”, que podrá verse en el propio museo y “El poder del Arte”, que tendrá lugar en el Congreso y en el Senado. Las muestras serán una aproximación de las prácticas artísticas realizadas en España desde 1978 a través de los trabajos de creadores como Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Ignasi Aballí, Juan Muñoz, o Esther Ferrer.

Para completar la programación, el Museo tiene preparadas también varias retrospectivas a artistas de la talla del fotógrafo Luigi Ghirri, la surrealista norteamericana Dorothea Tanning, el artista alemán Dierk Schmidt, el escultor Jaume Plensa o el cineasta chino Wang Bing.

Además, en colaboración con el Festival Rizoma, la artista multidisciplinar Laurie Anderson realizará una performance única; el bailarín y coreógrafo Takao Kawaguchi, una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea japonesa, ofrecerá un espectáculo y se celebrará la segunda edición del ciclo de conciertos “Archipiélago”.

 

IMAGEN: Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. / Archivo