Valladolid acoge hasta el domingo, 11 de noviembre, la XI Bienal AR&PA, que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes, centrada en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Más de 240 entidades participan en esta nueva edición que sirve de punto de encuentro para profesionales del sector y que cuenta con numerosas actividades encaminadas a fomentar la implicación social en torno a la conservación del patrimonio.

Canal Patrimonio

 

 

Uno de los retos de AR&PA, que se se consolida como bienal ibérica en torno al patrimonio cultural,  es reforzar su proyección internacional, mediante la constitución de una Red Europea de Ferias de Patrimonio que con el nombre de HERIFAIR, aglutinará además  de las de España y Portugal, las Ferias de Florencia y Salzburgo.

AR&PA también constituye estos días el marco idóneo para ratificar y avanzar en otras alianzas internacionales, como la que unirá Castilla y León con la región de La Dordoña, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Côa Parque para mejorar la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre, como el yacimiento salmantino de Siega Verde.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacaba durante la inauguración de la Bienal las distintas dimensiones de un evento, que cuenta con un congreso internacional con importantes aportaciones científicas, a través de ponencias de estudios y universidades. La dimensión profesional con un foro repleto de jornadas técnicas, que contará con la participación de numerosos centros de formación y empleo. La dimensión económica y también política, ya que el patrimonio cultural constituye un importante recurso para el desarrollo de las sociedades como lo demuestra el hecho de que, desde el inicio del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se han invertido más de 48 millones de euros en más de 700 actuaciones. Por último, ha destacado la dimensión social de la Feria que pretende acercar el patrimonio a un público cada vez más joven con iniciativas como AR&PA en Familia, el Premio AR&PA joven o AR&PA para todos, dirigido a facilitar la participación de personas con discapacidad.

Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León

La visión del patrimonio como recurso social y económico y como factor para la innovación y el desarrollo es la base del anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que propone la gestión del patrimonio como servicio público, como una vertiente del derecho ciudadano a la cultura, y con una mayor participación de la sociedad en su gestión. El anteproyecto de Ley persigue como objetivo fundamental la implicación de los titulares de los bienes culturales, pero también la corresponsabilidad de los agentes sociales y las entidades locales y pequeños ayuntamientos en la gestión del patrimonio.

La nueva ley plantea además una política de sostenibilidad financiera y técnica en todas las intervenciones y programas de conservación y difusión. Por ello, prevé apoyar aquellas actuaciones propuestas por comunidades y entidades que se comprometan en el mantenimiento y rentabilización de nuestros bienes de interés cultural, artístico y patrimonial.

 

 

Datos de la Bienal

A lo largo de su trayectoria la Bienal ha acogido a más de mil instituciones, empresas y entidades y ha sido visitada por más de 250.000 profesionales y ciudadanos de dentro y fuera de España. En esta edición, reunirá a más de 242 entidades y contará con la presencia internacional directa de nueve países confirmados y una presencia indirecta de más de 20 países, a través de proyectos internacionales e instituciones presentes en la bienal.

AR&PA Feria mostrará proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural en 130 stands expositivos, mientras que en AR&PA Foro se realizarán más de 20 jornadas técnicas. Asimismo, el Congreso de AR&PA cuenta con más de 150 inscripciones y 80 comunicaciones, el mayor número desde la constitución del Congreso. Participan también 12 centros de formación y empleo de España para mostrar las salidas profesionales que tienen las actividades vinculadas al patrimonio cultural. En su vertiente más social, AR&PA contará con 40 talleres y actividades culturales, de carácter gratuito, que contribuirán a incrementar los casi 2.000 participantes de 2016. En esta perspectiva social, se enmarca la colaboración de la Fundación Funteso, que participará con cinco iniciativas de accesibilidad en el Patrimonio y, además, instalará de manera pionera un proyecto para guiar por la Feria e informar a personas con dificultad visual.

Así, estos días en Valladolid es posible disfrutar en directo del trabajo de las Escuelas Taller de Patrimonio Nacional; acceder a las últimos avances tecnológicos en el ámbito del patrimonio; hojear facsímiles de antiguos códices; escuchar el sonido de instrumentos tradicionales o descubrir los proyectos en torno al estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio que llevan a cabo entidades como la Fundación Santa María la Real.