El Canal de Castilla es una de las obras hidráulicas más emblemáticas y ambiciosas que se han realizado en España. Su construcción fue motivada por la necesidad de impulsar el desarrollo social y económico de una zona desfavorecida como era Castilla La Vieja, a través de la navegación y el transporte comercial interior. Esta infraestructura lineal es un elemento diversificador del paisaje, que rompe la homogeneidad de la llanura cerealista de Tierra de Campos.

Con el paso del tiempo, se han generado en sus márgenes, una serie de zonas húmedas que junto con los sotos y bosquetes de galería que se desarrollan a lo largo del Canal, constituyen un ecosistema de alto valor ecológico debido a la diversidad faunística y florística que albergan. Estos valores medioambientales han supuesto la declaración de los humedales y del propio Canal de Castilla como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Zona de Importancia Comunitaria (LIC), por lo que pasaran a formar parte de la Red Natura 2000. Pese al grado de protección del que disfrutan, carecen de medidas de gestión y conservación adecuadas.

Con el objetivo de cubrir estas carencias, Fundación Global Nature presentó un proyecto de restauración y gestión de las lagunas y humedales del Canal de Castilla al proyecto Life de la Unión Europea. Para ello, la fundación contó con el respaldo y apoyo de la Diputación de Palencia, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León.

En el vídeo se pueden ver algunas de las labores de restauración hidrológica que se han llevado a cabo en los humedales, reforestación de plantas y especies autóctonas, captación de especies y aves migratorias que vuelvan a convertir a estos territroios en reductos de biodiversidad y rico patrimonio natural.

Vídeo producido por la Fundación Global Nature con la colaboración de diferentes organismos y administraciones públicas. Cedido posteriormente a la Fundación Santa María la Real para impulsar y reforzar su difusión a través de la plataforma www.canalpatrimonio.com y redes sociales.