Las exposiciones de los grandes museos son cada vez más eclécticas y así, en 2015, se podrá contemplar desde la obra de Bjork en el MoMA a las tradiciones sagradas del Himalaya en el Metropolitan, pasando por las esculturas móviles de Alexander Calder en la Tate Modern o la obra de Le Corbusier en el Pompidou.
Canal Patrimonio / EFE

MOMA_EFE
El MoMA de Nueva York dedicará una retrospectiva entre el 8 de marzo y el 9 de junio a la polifacética compositora, cantante y artista Björk, en una crónica de dos décadas sobre su universo creativo, desde álbum “Debut” (1993) a “Biophilia” (2011), contada con sus vídeos, películas, instrumentos, objetos, vestidos y actuaciones, así como con sus colaboraciones con otros creadores.
La no menos original viuda de John Lennon protagonizará la muestra “Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971”, también en el MoMA, donde del 17 de mayo al 7 de septiembre podrán verse 125 materiales de esta pionera del arte conceptual y el cine experimental.
Cabe destacar, además, la importante presencia latinoamericana en 2015 en el MoMa con una exposición sobre el fotógrafo y cineasta argentino Horacio Coppola y su primera mujer, la alemana Grete Stern, representantes de la vanguardia de la modernidad de los años 30, así como otra muestra sobre la arquitectura en segunda mitad del siglo XX, en países como México, Cuba y Brasil.
En el Metropolitan
Aún en la ciudad de los rascacielos, el Metropolitan tiene programadas dos muestras con aires asiáticos: “Sacred Traditions of the Himalayas”, abierta hasta el 14 de junio, y “China: Through the Looking Glass”, del 7 de mayo al 16 de agosto.  Mandalas, esculturas, joyas, máscaras y trajes religiosos sirven en la primera muestra para abordar la espiritualidad de los habitantes del Himalaya y la búsqueda universal de transcendencia, mientras que la segunda explorará la fascinación de Occidente por China durante siglos de intercambio y la influencia que esa cultura milenaria en diseñadores desde Paul Poiret a Yves Saint Laurent.

 

British Museum- EFE- 051214
En Londres
Mucho más conceptual es la muestra programada por la Tate Modern de Londres, que del 11 de noviembre al 3 de abril de 2016, acogerá al estadounidense Alexander Calder, el artista que inventó las esculturas móviles inspiradas frecuentemente en el circo y el cabaré y quien liderará los eventos de 2015 en este templo británico del arte junto con una retrospectiva de arte pop en todo el mundo. Por su parte, el British Museum ofrece hasta el 19 de abril la posibilidad de conocer las historias que se esconden tras ocho momias, entre ellas la de un niño de 2 años y una niña de 7, que vivieron hace más de dos mil años en Egipto o Sudán.

 

Museo Louvre Paris- EFE- 291214
En París
El Louvre prepara, desde el 2 de abril al 29 de junio, “Poussin et Dieu”, con motivo del 350 aniversario de la muerte de este pintor considerado el más importante del siglo XVII en Francia, quien llevó a cabo una personal reflexión sobre Dios en sus obras, lo que le valió ser etiquetado como “pintor filósofo” y “pintor poeta”. Por su parte, el Centro Pompidou de París ofrece una retrospectiva inédita, del 29 de abril al 3 de agosto, como homenaje a Le Courbusier, este arquitecto y urbanista que revolucionó la arquitectura del siglo XX, sin olvidar su faceta de pintor y diseñador.

 

Thyssen_EFe

En Madrid
Aademás de “Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías”, abierta hasta el 1 de marzo, y “Los cartones para tapices de Goya“, hasta el 3 de mayo; el Museo del Prado está a punto de inaugurar, el próximo día 17, las “Vistas monumentales de ciudades españolas” pintadas por el pintor romántico Genaro Pérez Villaamil, que podrá visitarse hasta el 26 de abril de 2015. // Aún en la capital española, el Museo Thyssen-Bornemisza prepara para el próximo verano la exposición “Zurbarán: una nueva mirada”, un selecto recorrido por la producción de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español; y en otoño, una retrospectiva sobre Edvard Munch en colaboración con el Munch Museet de Oslo.
Desde Amsterdam hasta San Petersburgo
La joya del Rijksmuseum de Amsterdam el próximo año será una gran retrospectiva sobre los años de plenitud de Rembrandt, del 12 de febrero al 17 de mayo, mientras que el Hermitage de San Petersburgo dedica una exposición a Francis Bacon hasta el 8 de marzo. Un amplio y diverso abanico de destinos para los amantes del arte que pueden seguir su peregrinaje en pos de la belleza por otros lugares “sagrados” como los Museos Vaticanos, el Kunsthistorisches de Viena, la Galería de los Uffizi en Florencia, el Museo de El Cairo, el Guggenheim de Nueva York o el Art Institute of Chicago.
IMAGEN: Paseantes caminan frente a la pirámide del Museo de Louvre en París, Francia. EFE/Archiv0